Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEducaciónPolíticaSeguridadSociedadUniversidades

Ahora el “represor” Morales amenazó con expropiar la sede de la UBA en Tilcara, la Universidad respondió institucionalmente



El gobernador apuntó a la Universidad de Buenos Aires. Dijo que desde la sede de Tilcara, que depende de Filosofía, “incentivan el corte, ponen camionetas para llevar, están cometiendo delitos, vamos a terminar de imponer el orden”. La respuesta de las autoridades de la Facultad.


 

Luego de las amenazas proferidas por el gobernador Gerardo Morales hacia los integrantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires sede en Tilcara, durante la reunión del consejo superior de la casa de altos estudios, el decano de la facultad, Ricardo Manetti, le dedicó algunos minutos al mandatario provincial.

 

El comunicado de Filosofía de la UBA

La Facultad de Filosofía y Letras repudió «enérgicamente» las declaraciones del gobernador Gerardo Morales «propiciando amenazas persecutorias en contra» de las trabajadoras y los trabajadores.

En el comunicado emitido este miércoles sostienen:

Las acciones de los trabajadores y trabajadoras del Centro Universitario Tilcara señaladas por Morales promueven la misión social de nuestra Universidad, descrita en el título 3 del estatuto universitario, y en particular en su artículo 76, que establece que nuestra Universidad debe estimular «todas aquellas actividades que contribuyan sustancialmente al mejoramiento social del país, al afianzamiento de las instituciones democráticas y, a través de ello, a la afirmación del derecho y la justicia».

Entendemos además, que las palabras esgrimidas por el señor gobernador respecto a una posible expropiación de las instalaciones del CUT atentan contra el principio de autonomía universitaria conquistado por la reforma de 1918, el cual se encuentra amparado en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional.

A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, consideramos que es deber de nuestra Universidad y del Gobierno Provincial de Jujuy promover el respeto por la libertad de expresión y los derechos humanos de la sociedad en general y de sus trabajadores en particular.

Repudio a las amenazas del “represor” Morales

El Sindicado de docentes de la UBA (FEDUBA – CONADU) también rechazó las declaraciones de Morales. Las tildó de «violentas y antidemocráticas». Gabriela Gresores, cuarta vocal de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, anunció en la conferencia de prensa de la Multisectoral jujeña que, a pesar de las amenazas del gobernador, las y los educadores se plegarán al paro de 24 horas anunciado por todas las fuerzas sindicales jujeñas para este jueves.

A las y los docentes jujeños del nivel inicial y primario ya les descontaron haberes de junio y, según denuncian, aún hoy se desconoce el criterio que utilizó el Ministerio de Educación de la provincia para hacer estas quitas.

La Asociación de Educadores de la Provincia (ADEP), gremio que nuclea a la docencia de esos dos niveles, pidió explicaciones al gobierno jujeño. Al no tener respuestas, ADEP anunció que harán una presentación judicial para que les devuelvan los porcentajes descontados.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.