Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Massa y Scioli dieron una nueva muestra de unidad, UxP prepara la campaña para las PASO



La reunión entre ambos se realizó horas después de que la Vicepresidenta hiciera lo propio con el embajador en Brasil, quien aceptó declinar su precandidatura en pos de la unidad. El precandidato presidencial de UxP Sergio Massa, con un cálido gesto, bajó a la explanada del edificio ministerial para recibir a Daniel Scioli. 


 

Las principales figuras de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) continúan las rondas de diálogo y la definición de roles para la campaña, en un proceso que hoy sumó una significativa reunión entre el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien aspiraba a competir en las PASO por el mismo cargo.

Las principales figuras de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) continúan las rondas de diálogo y la definición de roles para la campaña, en un proceso que hoy sumó una significativa reunión entre el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien aspiraba a competir en las PASO por el mismo cargo.

Después de las discrepancias por el cierre de listas, en el que UxP acordó para el sector mayoritario del peronismo una fórmula de unidad con Massa y Agustín Rossi al frente, Scioli fue recibido en el Ministerio de Economía, en una nueva muestra de la cohesión que el oficialismo busca exhibir para la campaña electoral.

Fue la continuidad de una serie de reuniones por la “unidad” que la vicepresidenta Cristina Fernández había iniciado el miércoles en el Senado, donde se citó con Massa; con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y con Scioli, junto a quien anunció entonces el encuentro de hoy en el Palacio de Hacienda.

 

Antes del encuentro formal, y en una muestra de buena fe, Massa bajó a la explanada del edificio ministerial para recibir a Scioli, quien por su parte lo informó sobre la actualidad de la relación bilateral con Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

Ese gesto fue catalogado incluso como “poco habitual” por los allegados del titular de la cartera económica, y los medios que registraban el momento pudieron captar el abrazo entre ambos.

 

Hubo además ocasión del precandidato presidencial para brindar un mensaje político: “Gracias, Daniel, por comprometerte y trabajar por la unidad”, le reconoció Massa, por redes, al exgobernador bonaerense.

Es que, una vez que la cúpula de UxP se decidió el fin de semana por una fórmula de unidad en torno a Massa, tanto las aspiraciones presidenciales de Scioli como las de De Pedro quedaron a un lado.

En el encuentro de hoy, ambos analizaron “el fortalecimiento de los mecanismos para la exportación de bienes brasileños, la exportación de energía eléctrica argentina y el financiamiento de insumos para la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner”, según indicó Massa.

En materia de gestión, el Ministerio de Economía anunció además que mañana pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) US$ 2.700 millones, que estarán integrados, en parte, con Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda que utiliza el organismo multilateral, y el resto con yuanes de libre disponibilidad.

De esta manera “se cumple con lo que se acordó con el Fondo y al mismo tiempo no se pondrán en riesgo las reservas del Banco Central”, indicó hoy la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

Sobre las negociaciones con el FMI en las que viene trabajando Massa, indicaron también que continúan las conversaciones sobre la quinta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas.

Al mediodía de hoy, y después de haber recibido el miércoles a ese grupo selecto de funcionarios, la Vicepresidenta almorzó en el Senado con Máximo Kirchner, según pudo saber esta agencia.

Ese almuerzo con su hijo, diputado y referente de La Cámpora, cabeza de la lista de precandidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires y uno de los protagonistas de las jornadas frenéticas del cierre de listas, fue la coronación de los encuentros que Fernández de Kirchner mantuvo desde ayer, en su despacho, con la cúpula de UxP.

Como parte de ese mensaje de unidad, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, señaló que hay un “gran entusiasmo” por la fórmula presidencial de UxP y destacó que tanto Massa como Rossi “se han preparado y tienen un gran compromiso” con el país.

“Massa es la persona que más se ha preparado en el país para ejercer la Presidencia durante años y Rossi tiene un gran compromiso militante y vocación de servicio. Tenemos una fórmula muy competitiva”, resaltó la funcionaria.

Olmos aprovechó una consulta periodística sobre la precandidatura presidencial de Juan Grabois dentro de UxP para dar a conocer la estrategia del oficialismo en las PASO: explicó que la propuesta del frente Patria Grande “es legítima” y que “permite que sectores que están hacia la izquierda” de la coalición “puedan tener un cauce” el 13 de agosto.

El propio Grabois buscó hoy bajar tensiones al aclarar que, una vez concluidas las primarias, “el que gana conduce y el que pierde acompaña” y, aunque no descartó contar con Massa en un eventual Gobierno, admitió que el tigrense es “Goliat” y “el candidato del sistema”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.