Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSeguridadSociedad

Vicegobernadores de 13 provincias repudiaron la represión de Morales en Jujuy



En un texto titulado “Políticas como las de Morales en Jujuy sólo pueden aplicarse con represión y cancelaciones”, las y los vicegobernadores repudiaron “la brutal represión, ordenada por el gobernador radical Gerardo Morales”.


 

Ayer, una violenta represión policial que se extendió en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial dejó un saldo de 170 heridos y al menos 68 detenidos.

 

En el texto, las y los vicegobernadores consideraron que Morales, “en una demostración más de su vocación de señor feudal, fue alternativamente constituyente y gobernador en lapsos de horas durante la rápida tramitación de la nueva constitución”.

 

En este sentido consideraron que la nueva carta magna “limita derechos básicos establecidos por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales a los cuales adhiere la República Argentina”.

“Morales aplicó en esta ocasión una mecánica similar a la que utilizó cuando asumió como gobernador e impulsó que dos diputados afines votaran una ampliación del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y que luego, a continuación, juraran como miembros de ese cuerpo”, consideraron.

El documento lleva la firma de los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco), Ricardo Sastre (Chubut), María Laura Stratta (Entre Ríos) Eber Solis (Formosa); Mariano Fernández (La Pampa), Florencia López (La Rioja), y Antonio Marocco (Salta).

También adhirieron de Roberto Gattoni (San Juan), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Alejandra Rodenas (Santa Fe), y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero).

Además, destacaron que “mientras docentes y trabajadores estatales sufrían la represión policial, Morales, miembro de Juntos por el Cambio y aspirante a ser presidente o acompañar en la fórmula a Horacio Rodríguez Larreta, difundió adrede una noticia falsa para intentar responsabilizar ‘al kirchnerismo’ de los incidentes que sus políticas regresivas causaron”.

En ese sentido, recordaron que el gobernador jujeño “utilizó una foto de un acto de la militancia peronista de hace más de un año realizado en la provincia de Buenos Aires”.

Para las y los vicegobernadores “fue tan evidente la violación de derechos que sufrieron las y los jujeños reprimidos, que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó hoy a Morales a ‘respetar los estándares de uso de la fuerza provincial’”.

En el documento plantean que ante esta situación “las y los integrantes de expresiones políticas democráticas alzamos nuestra voz y exigimos que se deje de atentar en Jujuy contra la convivencia pacífica y que se respete lo que nos llevó 40 años construir: una democracia en la que reine el respeto por los derechos básicos consagrados por la Nación argentina”.

Además, plantearon su “profundo desagrado por el intento de aprovechamiento político, sobre la base de acusaciones infundadas e irresponsables, que hizo hoy el nivel nacional de Juntos por el Cambio, con una conferencia de prensa de campaña cuya finalidad no fue, precisamente, la de llevar tranquilidad a las y los argentinos, sino todo lo contrario”.

Sobre el final expresaron su repudio a “este modo de hacer política sobre la base de recorte de derechos y amenazas de ajustes para construir un país para pocos, como el que impulsaron entre 2016 y 2019, que sólo puede llevarse a cabo con represión y cancelaciones, como lo que hemos visto estos días en Jujuy”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.