Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEl MundoJudicialesPolíticaSeguridadSociedad

Cristina difundió la carta de la ONU que exige investigar violaciones de DDHH durante la represión ordenada por Morales en Jujuy



En el marco de la condena internacional a la represión ordenada en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales, la Vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, difundió a través de twitter la carta del Alto Comisionado de la ONU. Lo propio realizaron el Canciller Santiago Cafiero y el secretario de DDHH de la Nación Horacio Pietragalla.


 

“ONU Derechos Humanos sigue con preocupación los reportes sobre vulneración de derechos y acciones violentas en el marco de protestas contra una reforma a la Constitución provincial de Jujuy, en Argentina”, expresó el representante en América del Sur, Jan Jarab, en una carta enviada a Morales.

“Hacemos un llamado urgente al diálogo constructivo e intercultural en Jujuy, que garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y de todas partes interesadas, para superar la crisis mediante vías democráticas e institucionales”, agregó.

La carta fue replicada en sus cuentas de Twitter por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Santiago Cafiero -que ayer estuvo reunido en la ONU con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres- y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, quien viajó a Jujuy para constatar la situación de los detenidos.

 

 

En el comunicado, Jarab indicó que el organismo de la ONU “estima que es de suma importancia evitar una escalada de violencia”.

Condena internacional a la reforma y a la represión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recordó al gobernador Gerardo Morales que las fuerzas de seguridad son para garantizar la protección de los manifestantes y no para reprimirlos, y lo instó a no continuar con la escalada represiva.

“La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en el que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”, puede leerse en el comunicado.

Por su parte, Aministía Internacional exigió la suspensión de la reforma constitucional. 

En un comunicado indicó que “Avanzar con una reforma de estas características conducirá inevitablemente a su inmediata impugnación en sede judicial, ya que varias de sus disposiciones contradicen la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, lo que comprometerá la responsabilidad del Estado argentino ante el sistema internacional de promoción y protección de derechos humanos”.

 

Asimismo, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció “el incremento de los ataques contra periodistas por parte de la Policía de Jujuy, en el marco del conflicto social en dicha provincia” y reforzó el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino para que se respete “el derecho a la libertad de expresión”.

Desde su cuenta de Twitter en lengua española, la entidad que defiende el derecho humano a la “información libre y fiable” y que vela por “la libertad, el pluralismo y la independencia del periodismo” denunció los balazos de goma sufridos por el camarógrafo de la agencia Télam Daniel Bello y por el cronista Eduardo Castilla, del portal La Izquierda Diario, por parte de la policía jujeña.

 

La asociación RSF reclamó que se identifique y sancione a los policías responsables por esos ataques, y además exigió “la devolución de los celulares a los periodistas Luis Aguilar y Camilo Galli”, cronistas de La Izquierda Diario y del diario digital El Submarino, quienes el sábado fueron detenidos durante las protestas de las comunidades originarias en Purmamarca.

En el hilo de tuits, RSF exhortó a que el Estado jujeño, frente a las protestas que se registran en Jujuy en repudio a la nueva Constitución, no use “herramientas represivas contra trabajadores de prensa”.

Por último, la ONG presidida por el periodista francés Pierre Haski recomendó “llevar a cabo un proceso de diálogo respetuoso de los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.

Desde su cuenta de Twitter, compartió además una publicación de Télam sobre las heridas sufridas por el camarógrafo Daniel Bello, quien recibió un balazo de goma en la zona del maxilar izquierdo, en pleno rostro; otro “en el dedo meñique” y un tercero, según relató él mismo, “en la pierna derecha, abajo”.

También difundió un artículo del diario digital La Izquierda Diario en el que su enviado especial a San Salvador de Jujuy, Eduardo Castilla, contó que la Policía jujeña le disparó “a pesar de estar identificado como periodista”.

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.