Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosGremialesPolíticaSeguridadSociedad

“Buscan convertir a Jujuy en la antesala de lo que quiere la derecha para la Argentina”



Diputados, organismos de DDHH, movimientos sociales y CTA repudiaron la feroz represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales en Jujuy.


 

Referentes de organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, diputados nacionales y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) repudiaron este lunes “la brutal represión que está sufriendo el pueblo jujeño” y denunciaron el accionar de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gerardo Morales.

Los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa en el salon Delia Parodi de la Cámara de Diputados para hacer referencia a la situación que atraviesa Jujuy y responsabiilizaron a Morales por la “brutal represión” en la provincia.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, manifestó su “indignación” por la “despiadada y brutal represión a raíz de la protesta pacifica, sin ningún tipo de hecho que justificara la represion”, y cuestionó la reforma constitucional impulsada por Morales, al sostener que “viola la Constitucion Nacional” y advirtió que “pretenden convertir a Jujuy en la antesala de lo que quiere la derecha para la Argentina”.

Tras anticipar que el jueves próximo convocarán a una movilización frente a la Casa de Jujuy a las 11, Yasky reveló que presentaron una denuncia ante la OIT “por la violación del convenio que establece la obligación de los gobiernos de consultar a los pueblos originarios ante cualquier cambio que signifique alterar la permanencia de sus derechos”.

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró “muy importante” la iniciativa porque “demostramos tener memoria y que vamos a seguir exigiendo y luchando por la memoria, por la verdad y por la justicia legal, jamás por mano propia. No vamos a hacer lo que está haciendo este gobernador despreciable“, dijo, a la vez que instó a “no bajar los brazos y a seguir adelante”.

También participó de la conferencia de prensa, por Zoom desde Jujuy, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien rechazó las afirmaciones de Morales y dijo que “es mentira que se está fomentando la violencia. Nosotros queremos que se armen mesas de diálogo y no la represión que vivimos”, añadió.

Los presentes repudiaron “la brutal represión que está sufriendo el pueblo jujeño”.

“Parece mentira que estas conducciones políticas intenten hacernos retroceder tanto en las conquistas de estos años. Lo que está haciendo Morales es la promesa de lo que quieren construir en la Argentina. Una Argentina con represión y sin derechos. Intentan instalar nuevamente la violencia en nuestra sociedad”, aseguró la legisladora porteña Victoria Montenegro, quien dijo que “son las mismas bestias. Aquellos con uniformes, éstos con cargos de gestión igualmente brutales obsesionados con los derechos del pueblo”, añadió.

De la conferencia participaron Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Esteban “Gringo” Castro, de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma; la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, entre otros.

También contó con la presencia de las diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT) Mara Brawer, Paula Pennaca, Claudia Ormachea, Natalia Souto, Mónica Macha y la legisladora porteña Laura Velazco.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.