Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSeguridadSociedad

Jujuy de pie firme en la protesta, Pietragalla advierte que esto puede terminar mal si Morales radicaliza la posición y rechaza el diálogo



Comunidades originarias continuaban este lunes, por tercer día, con permanencia en la vera de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy, en contra de la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales. Pietragalla afirmó que lejos de llamar al diálogo el Gobernador mantiene, una “posición caprichosa” que demora la solución al conflicto.


 

Así lo expresó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien llegó a Jujuy con la intención de dialogar con el mandatario por el conflicto social y además para tomar conocimiento de la situación procesal de los detenidos (algunos ya liberados) y heridos tras la violenta represión policial del sábado pasado en Purmamarca.

 

Preocupado por la negativa de Morales, Pietragalla advirtió que “si la posición de las autoridades políticas es radicalizar esa posición, esto puede terminar mal”.

 

En ese sentido, algunos sectores que llevan adelante la movilización en la ruta 9 en la intersección con la ruta nacional 52, señalaron que son conscientes del reclamo “por sus derechos constitucionales sin modificaciones”, y exigen la presencia de las autoridades provinciales “para que expliquen las violentas represiones”.

 

Pietragalla alertó que la de Jujuy “es una situación grave y compleja”.

 

“Estamos pidiendo algún tipo de reunión con las autoridades provinciales y no hay respuestas”, enfatizó Pietragalla, quien lamentó las acusaciones realizadas por Morales sobre un supuesto financiamiento político de las protestas.

Al respecto, expresó: “Escuchamos declaraciones del gobernador donde nos dice que, como funcionarios nacionales, estamos financiando los cortes, lo cual es una locura, una irresponsabilidad. Sabe él que los cortes se están llevando adelante ni siquiera organizadamente, cualquiera lo puede ver”, afirmó Pietragalla, quien visitó en el hospital Pablo Soria a Mijael Lamas (17), un joven jujeño que fue alcanzado por una bala de goma que le hizo perder su ojo derecho en una de las represiones policiales.

 

 

En ese marco, en medio de la tensión que hay en Purmamarca, manifestantes atraparon a dos “policías de civil infiltrados”, los cuales “portaban armas de fuego” y ambos se habían mezclado con los sectores que protestan en la ruta, comentó un comunero a la prensa.

Los dos efectivos fueron filmados y mostrados en redes sociales, rodeados por manifestantes, muchos de los cuales pidieron que no los agredieran para “demostrar que somos mejores que Morales”. Incluso aleccionaron a los efectivos para convencerlos de que pertenecían al mismo sector social al que les ordenaron reprimir.

La aprobación de la reforma parcial constitucional -se anunció para mañana la jura del texto- aumentó el clima de protestas que se venía advirtiendo en las calles con las marchas de docentes y otros sectores de trabajadores estatales, que junto a otras organizaciones sociales sostienen la consigna “arriba los salarios, abajo la reforma”.

“Lo que está haciendo Gerardo Morales es un ensayo por si ganan las elecciones”, alertó el diputado nacional de Unión por La Patria, Juan Carlos Alderete, al referirse a las modificaciones a la Carta Magna jujeña.

“Creen que han ganado las elecciones nacionales por eso hacen estos ensayos”, agregó, y criticó a la oposición, donde, dijo, “no hay halcones ni palomas, son todos cortados por la misma tijera”.Por otro lado, consideró que la reforma parcial de la Constitución de Jujuy fue aprobada entre “entre gallos y medianoche” y tiene “responsables en gran parte del Partido Justicialista que cumplen funciones en la (Asamblea) Constituyente”. También opinó que detrás de esto “hay negocios por los recursos naturales”.

En ese marco, hay un pedido de dirigentes de Unión por la Patria y del peronismo para que se disponga la intervención del PJ de Jujuy, que preside el empresario Rubén Rivarola, quien votó a favor de la reforma constitucional.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.