Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EducaciónGremialesPolíticaSociedad

¡Arde Jujuy!: “Ahora los docentes también reclaman contra la reforma constitucional de Morales”



Con mateada y olla popular, los docentes jujeños mantienen sus reclamos contra reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales. Mantienen una permanencia en las delegaciones de capital e interior de la provincia.


 

Docentes de Jujuy cumplen su noveno día de paro de actividades y realizaban una mateada y olla popular a un costado de la ruta provincial 1 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, como también en otras localidades de la provincia en reclamo de una recomposición salarial, contra la reforma constitucional que impulsa el Gobierno provincial y el decreto 8464 al que consideran “antidemocrático”.

El reclamo de los docentes se llevaba a cabo en el Parque de la Memoria en el acceso sur de la ciudad capital y en plazas centrales de otras localidades de la provincia.

 

“La población en general ha tomado conciencia de la afectación que tiene la reforma de la Constitución y por eso expresó su apoyo a los docentes. Se da cuenta que es genuino el reclamo pero además acompañado de esta advertencia de las implicancias que tiene la reforma”, dijo la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior Mercedes Sosa en declaraciones a la prensa.

La dirigente gremial descartó que haya “una politización (en el conflicto) como el gobierno dice”, y afirmó que “hay relación entre el reclamo salarial con la reforma constitucional ya que no se pueden atropellar los derechos como trabajador”.

 

Las medidas de fuerza son impulsadas por la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a los docentes de nivel inicial y primario, y el Cedems, con un acatamiento del 95% en toda la provincia, dijeron fuentes del sector.

Además de otras mejoras, los sindicatos plantean que se no se incluya el presentismo como parte de la negociación paritaria ya que eso representa el 40% del sueldo básico.

Por otra parte, el sector docente -junto a otros sindicatos que integran la Intergremial- mantenían  una reunión para analizar los pasos a seguir, además para ratificar el rechazo a la reforma constitucional y contra el Decreto 8464 del Poder Ejecutivo provincial al que consideran “antidemocrático” y que “busca penalizar la protesta social”.

Los docentes jujeños también mantenían una permanencia en las delegaciones de capital e interior, mientras que mañana realizarán un cacerolazo y radio abierta, el jueves una marcha de antorchas con velada artística y el viernes un paro general con marcha provincial.

Este lunes los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno realizada en la mesa técnica del viernes último, por lo cual mantienen su reclamo por “sueldos dignos”, equivalentes al valor de la canasta básica.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.