Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaCulturaEducaciónPolíticaSociedad

Filmus presentó en la 46° Feria del Libro un testimonio sobre el legado de Néstor Kirchner en educación y ciencia



El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, presentó su último libro “Néstor Kirchner, la educación y la ciencia; con prólogo del Presidente Alberto Fernández. Discursos y políticas para democratizar el conocimiento” en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, destacó que el expresidente Néstor Kirchner “puso en el centro a la educación, la ciencia y la tecnología” durante su gestión, porque “tenía la conciencia de que sin educación no había posibilidad de crecimiento ni de desarrollo”, al presentar anoche su último libro ‘Néstor Kirchner, la educación y la ciencia. Discursos y políticas para democratizar el conocimiento’ en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Filmus presentó su libro-homenaje a Kirchner, que realizó junto a Inés Tenewicki, en el que recopila los discursos en los que el expresidente “dejó plasmada una plataforma de gobierno sustentada, por una parte, en un nuevo plexo normativo que proveyó al sistema de un corpus de leyes fundamentales, además de un núcleo de valores a favor de una sociedad más justa, más próspera y soberana, que comienza a cimentarse en el acceso universal al conocimiento”.

 

La presentación se realizó en la Sala Julio Cortázar, en el pabellón amarillo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022, y asistieron la subsecretaría de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación, Graciela Morgade; la doctora en pedagogía y asesora presidencial, Adriana Puiggrós; y el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), Adrián Cannellotto.

En referencia al contenido del libro, dio como ejemplo el discurso de Néstor en la huelga docente en Entre Ríos en 2003: “Yo lo conocí un viernes y ya el lunes estaba viajando con él hacia allá, decididos a destrabar este conflicto. Estamos hablando del 26 de mayo, y a esa altura del año todavía no habían comenzado las clases”.

Y continuó: “Era un momento en donde dos de cada tres chicos eran pobres y la escuela hacía las veces de comedor, porque la situación que habíamos heredado de los ‘90 había dejado al margen a buena parte de la población”.

Sobre cómo surge esta obra, contó que “el libro se me ocurrió al pedir una parte de un discurso de Néstor para otro libro que estaba escribiendo, y desde la Casa Rosada me enviaron 44. Es decir, un Presidente que estuvo cuatro años hizo nada menos que 44 discursos –sobre educación- solo en la Casa de Gobierno”.

“Empecé a ver esos discursos y me di cuenta de que había un pensamiento denso y especialmente importante para docentes y para padres con respecto a la educación que parecía importante compilar”, consideró Filmus.

En ese sentido, agregó: “Este libro es un homenaje a Néstor, a un hombre que colocó a la educación en el centro, y también le dio a la ciencia y a la tecnología un lugar central” porque “no hay posibilidad de que un país tenga un desarrollo autónomo y soberano que agregue valor a su producción sin ciencia y tecnología”.

Desde la editorial Unipe señalaron que el libro -que tiene prólogo de Alberto Fernández- representa “un trabajo clave de recopilación y presentación de los discursos en los cuales Kirchner dejó plasmada una plataforma de gobierno sustentada”.

“Este recorrido por las disertaciones de un líder nacional y regional como Néstor Kirchner, trazado con rigurosidad y respeto, es acompañado por textos que incluyen tanto las anécdotas y recuerdos de su ministro como el relato de la circunstancia de cada intervención”, detallan desde la editorial.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.