Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSeguridadSociedad

Revés para el “espionaje ilegal” de Larreta: “La Justicia rechazó por inconstitucional el uso indiscriminado de reconocimiento facial”



Además, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña constató que por error de la “herramienta tecnológica” impuesta por el gobierno de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, fueron detenidos 41 “falsos positivos”.


 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña rechazó ayer el recurso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) contra la declaración de inconstitucionalidad de la implementación del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) mediante datos biométricos.

 

“La Justicia rechazó por inconstitucional el uso indiscriminado de reconocimiento facial impuesto por el gobierno de Larreta”.

 

La Sala I de la Cámara dispuso que la rehabilitación del funcionamiento del SRFP, “además de quedar supeditada a la constitución y debido funcionamiento de los órganos de control”, también “queda sujeta a la realización de las investigaciones y pruebas necesarias” sobre el software que se utiliza.

 

 

En abril de 2022 se había dictado una medida cautelar y luego sentencia de primera instancia a favor de la acción de amparo promovida por el Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA), a la que luego se sumaron particulares, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y numerosas entidades se presentaron como amicus curiae (“amigo del tribunal”).

Al declarar la inconstitucionalidad del SRFP, la jueza de primera instancia Elena Amanda Liberatori aludió a la participación ciudadana como principio rector reconocido en el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad y que “el artículo 495 bis de la ley 5.688 creó la Comisión Especial de Seguimiento de los Sistemas de Videovigilancia”.

De esta manera, la magistrada remarcó que la puesta en funcionamiento se hizo “sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.