Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Capitanich: “El rol de los medios públicos es lograr que la pluralidad de voces sea inalterable”



El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, destacó que el rol de los medios públicos es “lograr que la pluralidad de voces sea un principio inalterable” y advirtió acerca de algunos sectores corporativos que, dijo, “tienen como fin la apropiación del Estado” para “establecer la construcción de un sentido común y una hegemonía”.


 

Las declaraciones de Capitanich se dieron en el marco de la apertura del Primer Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública, que se realiza hoy y mañana en el Chaco, en el cual participan representantes de señales nacionales y provinciales.

 

“La educación, que puede promover la cohesión social y la identidad nacional para sostener la estabilidad política en un sistema, debe basarse en parámetros de comunicación”, dijo Capitanich según consignó FOCO, la agencia chaqueña de noticias y uno de los tres medios públicos con los que cuenta esa provincia del noreste argentino.

 

Al analizar las políticas y productos audiovisuales federales que, entendió, permitieron fortalecer la democracia en los últimos años, el gobernador chaqueño destacó al Canal Encuentro, Pakapaka, el programa Fútbol para Todos, DeporTV, CineAr, ContAr y AunAr.

 

El gobernador Capitanich llamó a “fortalecer, ensanchar y promover nuestra identidad nacional, nuestra perspectiva federal y nuestra cultura popular para construir una democracia popular que merezca la capacidad de hacer acción colectiva y luchar por los ideales que pretenden construir nuestros próceres”.

 

Por su parte, la directora de los Medios Públicos del Chaco, María Guillermina Capitanich, invitó a defender a las radios, televisoras y agencias noticiosas pertenecientes a los Estados nacional y provinciales porque son “la garantía de la pluralidad de voces”.

La funcionaria sostuvo que la suya es una de las 10 provincias que conforman el Norte Grande argentino y “es un orgullo pensar desde aquí el modelo de comunicación que queremos para nuestro país”.

Capitanich, quien tiene bajo su responsabilidad a ChacoTV, FM 101.5 Radio Provincia del Chaco y la agencia noticiosa FOCO, sostuvo que “el modelo de producción televisiva centralista está agotado y que hay que comenzar a pensar el país y su comunicación desde la periferia hacia el centro”.

Al referirse a los 40 años que cumplirá la democracia a fin de este año, Capitanich se pronunció por fortalecer el sistema recuperado en 1983 “en un contexto en donde se quiere instalar a los medios públicos del país como una amenaza”.

Ante representantes de televisoras públicas de todo el país, la directora provincial llamó a “discutir cuál es el modelo de comunicación que queremos”.

“Debemos salir -sostuvo- en defensa de ellos porque los medios públicos somos la garantía de acceso a una información de calidad, para todas y todos, con contenidos informativos, educativos y de entretenimiento que hablen de cada punto de nuestro país, con pluralidad de voces”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Televisión Pública, Claudio Martínez, dijo que el encuentro que se realiza en Resistencia “tiene como objetivo seguir trabajando por una televisión pública más robusta, cada vez más federal, integrada y dentro de nuestra agenda está la necesidad de articular una defensa de los medios públicos frente a los modelos neoliberales que se proponen llegar al poder en la selecciones de este año”.

Entre los temas que debatirán en las dos jornadas están los paneles de “Medios públicos y la construcción de una comunicación federal”; “Medios, plataformas audiovisuales e industria del conocimiento” y “El rol de los medios públicos en los 40 años de democracia”, entre otros.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.