Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
GremialesPolíticaSociedad

Apoyo del Sindicato de Motoqueros al proyecto de Ley Bonaerense para regular aplicaciones de mensajería y reparto



Comunicado del Sindicato de Motoqueros (ASiMM) respaldando la iniciativa, que en provincia de Buenos Aires encabeza el senador del Frente de Todos, Omar Plaini.


 

                                                                 ~ Marcelo Pariente y Maximiliano Arranz ~

 

Desde ASiMM (Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios) que conduce Marcelo Pariente, único sindicato legal y genuino representante de los trabajadores motociclistas y ciclistas, con Personería Gremial N°1804 y Convenio Colectivo de trabajo 722/15, queremos expresar nuestro apoyo al gobierno de la provincia de Buenos Aires en su intento de ponerle un freno a la ambición desmedida de las plataformas de mensajería y reparto.

 

Los compañeros que trabajan bajo la modalidad de plataformas viven precarizados y mueren desprotegidos. Hace años venimos denunciando lo nocivo del modelo de negocio que imponen las aplicaciones, con consecuencias que van mucho más allá de lo material.

 

 

Los mensajeros y repartidores que prestan tareas en negro y a destajo, por necesidad, no tienen otra salida que aceptar todo lo que el algoritmo les asigna, exponiéndose a toda clase de peligros. Ser reconocidos como trabajadores nos pone en una mejor posición para prevenir caer en situaciones de obvia peligrosidad, más allá de la cobertura social para el trabajador y/o su familia en caso de un accidente de trabajo o una desgracia. 

Es deber del poder político ponerle un límite a las empresas sin alma que explotan al trabajador.

 

En provincia de Buenos Aires tienen el coraje político y la buena fe que faltan en CABA. Se realizaron cientos de inspecciones donde se comprobó la existencia de relación de dependencia. Dichas inspecciones dejaron expuesto el accionar fraudulento de las plataformas, que encubren la relación laboral bajo una locación de servicios (ratificado por la justicia), y este proyecto de ley está orientado a buscar soluciones al problema de la precarización.

 

En su momento fuimos convocados por el Senador provincial Omar Plaini, impulsor del proyecto, a quien le expresamos nuestro apoyo a cualquier iniciativa que le ponga límites al fraude laboral.

 

Cuando el trabajador no es reconocido como tal y se pone en duda la relación laboral, se les da la posibilidad a las transnacionales de precarizar, explotar, y descartar a los compañeros como si estuviéramos en el siglo XIX. Desde el desembarco de las plataformas nos hemos mantenido inconmovibles en la defensa de nuestros derechos, y denunciando el fraude de la mal llamada ‘economía colaborativa.

 

El proyecto que lleva la firma de los Senadores provinciales Plaini, García, Durañona, Devalle, y Reigada utiliza los términos “trabajadores” y “empleadoras”, hecho que ya nos genera simpatía en comparación con aquellas posturas que niegan nuestra condición de asalariados.

 

ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.