Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Taiana afirmó que el país mantendrá su reclamo de soberanía con “constancia, persistencia y firmeza”



El ministro de Defensa de la Argentina participó en el acto central en conmemoración del 41 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas llevado a cabo en la ciudad de Ushuaia.


 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró este domingo que la Argentina mantendrá el reclamo de soberanía en Malvinas a través de “la constancia, la persistencia y la firmeza”, recordó que se trata de una “política de Estado” y cuestionó al Reino Unido por el incremento de la militarización en las islas, lo que denunció como una “presencia amenazante, ilegal e ilegítima”.

Taiana hizo esa referencia durante su participación en el acto central en conmemoración del 41 aniversario del inicio de la guerra de Malvinas llevado a cabo en la ciudad de Ushuaia, donde estuvo presente junto al gobernador fueguino Gustavo Melella; el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el intendente de la ciudad Walter Vuoto, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

 

 

Al pronunciar un discurso en la Plaza Islas Malvinas de la capital fueguina, el titular de Defensa afirmó que el Gobierno nacional “seguirá insistiendo” para que el Reino Unido se “siente a negociar” la soberanía de Malvinas y le adjudicó a su negativa a hacerlo una característica “escandalosa” por “tratarse de una potencia con privilegios al ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Tiene derecho a veto. Es uno de los cinco países que poseen mayores responsabilidades globales”, criticó al referirse a la reticencia de Londres a iniciar negociaciones por la soberanía pese a las declaraciones de la asamblea general de las Naciones Unidas que exhortan a ambos países a retomar el diálogo por el conflicto.

Taiana también se refirió al tratado vigente en el Atlántico Sur que lo establece como una zona de paz y advirtió que la presencia británica en las islas y en el espacio marítimo circundante cada vez con más armamento y pertrechos bélicos contradice todo lo que establece esa normativa internacional.

“El único problema para la paz en el Atlántico Sur son los propios ingleses”, alertó en ese punto, para luego criticar los antecedentes británicos por “violar la ley y comportarse como lo que han sido durante siglos: ladrones de tierras y de riquezas y asesinos de pueblos en los países del sur global”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Defensa destacó la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de derogar el acuerdo “Foradori-Duncan” suscripto en 2016 por la administración del expresidente Mauricio Macri, a la vez que enumeró medidas tendientes a controlar tanto el espacio aéreo como la pesca en las zonas aledañas a Malvinas.

Entre esas decisiones citó la instalación de un radar en la ciudad de Río Grande, el funcionamiento de una escuadrilla de aviones Pampa en Río Gallegos (Santa Cruz) y la creación del Comando Conjunto del Atlántico Sur, y aseguró que “este año no hubo un solo barco que haya ingresado a pescar ilegalmente a la zona económica exclusiva de nuestro país”.

También destacó que el fortalecimiento de las capacidades militares de vigilancia, el aumento del poder de disuasión y la integración estratégica con otros países de la región y del mundo terminarán forzando al Reino Unido a sentarse a negociar la soberanía de las Islas Malvinas.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.