Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Santa Cruz es la primera provincia con una Ley Integral Trans



La gobernadora Alicia Kirchner, encabezó esta tarde el acto de presentación de la Reglamentación de la Ley 3.724, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, en la ciudad de Río Gallegos. A través de este importante paso, la provincia continuará construyendo más igualdad para el ejercicio de los derechos de las personas trans en democracia.


Durante la ceremonia, la mandataria provincial fue acompañada por la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora; la diputada por Distrito, Rocío García; la presidenta de la Federación LGBTI, Flavia Massenzio; y la presidenta de ATTTA,  Marcela Romero. Además participaron integrantes del Gabinete Provincial. 

 

“Santa Cruz es la primera provincia de Argentina con una Ley Integral Trans”.

 

Desde 2014, todos los 18 de marzo se conmemora en la Argentina: el día de la promoción de los derechos de las personas trans, este fecha elegida es en homenaje a Claudia Pía Baudracco, quien contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010 y fue una muy activa militante por la ley de Identidad de Género; fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación y encabezó la gira de difusión de la campaña pública que la ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans desarrollaron para apoyar la aprobación de la ley.

Fundó diversas organizaciones que nuclearon a personas trans y lograron así visibilizar su comunidad e impulsar los reclamos urgentes de una comunidad históricamente marginada.

En ese marco, hoy se desarrolló una jornada en conjunto entre el Ministerio de la Igualdad e Integración y con las distintas organizaciones de la diversidad de la provincia de Santa Cruz. En el  transcurso de la misma, se pudo acceder a distintas actividades tales como, puestos de emprendedorxs locales; stand de organismos nacionales y provinciales; charlas sobre la reglamentación de la Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans Nº 3.724, y el cierre estuvo a cargo de artistas de la diversidad.

El día 26 de agosto de 2020 ingresó a la Honorable Cámara de Diputados el proyecto N° 334 bajo la denominación “Proyecto de Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans” luego de un arduo y comprometido trabajo con las organizaciones sociales de la diversidad de toda la provincia y  acompañado de una clara voluntad política de equiparar derechos achicando la brecha de desigualdad que viven las personas trans, el 10 de diciembre de 2020 se aprobó la ley por unanimidad en la Cámara del Pueblo de la Provincia de Santa Cruz, y se destaca por ser la primera y única ley que garantiza derechos de manera integral en Argentina.

A partir de la creación del Ministerio de la Igualdad e Integración, ha sido agenda de prioridad la reglamentación de la Ley, dando continuidad a los trabajos realizados por la entonces Subsecretaría de las Mujeres, Género y Diversidad y la secretaría de Estado de Derechos Humanos, ambas pertenecientes al  Ministerio de Desarrollo Social.

Participaron de este proceso conformado por acuerdos entre las carteras, generando importantes aportes a este instrumento reglamentario que se presenta hoy, los siguientes organismos provinciales: Consejo Provincial de Educación, Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ministerio de Salud y Ambiente. Caja de Previsión Social. Ministerio de Gobierno, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.  Ministerio de Seguridad.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.