Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
IglesiaPolíticaSociedad

La Iglesia Argentina celebró los 10 años de pontificado del Papa Francisco



Con un llamado a “buscar la paz social” en el país y a “dejar de lado las grietas que nos separan”, la Iglesia de Buenos Aires celebró en una colmada basílica de Luján los 10 años de pontificado de Francisco.


Con un llamado a “buscar la paz social” en el país y a “dejar de lado las grietas que nos separan”, la Iglesia de Buenos Aires celebró en una colmada basílica de Luján los 10 años de pontificado de Francisco. Los mismos se cumplen mañana, en el marco de un clima festivo que incluyó bombos y batucadas. “Viva el Papa. Viva la Virgen de Luján”, expresaron los fieles al final de la misa. Fue presidida por el cardenal primario Mario Poli, sucesor de Jorge Bergoglio en el arzobispado de Buenos Aires, y concelebrada por el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig; el titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, y decenas de obispos y sacerdotes pertenecientes a las regiones pastorales Buenos Aires y Platense.
La celebración se inició con un agradecimiento a que un compatriota como Bergoglio fuera hace 10 años -el 13 de marzo del 2003- “elegido y llamado de nuestra tierra para ser pastoral universal”, y se lo definió como “un regalo de nuestra tierra para el mundo”. Participaron de la misa cientos de integrantes de los denominados “Hogares de Cristo”, que comenzaron ayer en Luján sus celebraciones por los 15 años que se cumplen de esta iniciativa pastoral de los curas de las villas para la población vulnerable, y que encabeza el padre José María “Pepe” Di Paola.

“Viva el Papa. Viva la Virgen de Luján”

“10 años del Papa argentino”

Con sus bombos, batucadas, pancartas y banderas, los jóvenes pertenecientes a los hogares -recuperados de sus adicciones- colmaron la basílica y culminaron una peregrinación que recorrió más de 15.200 kilómetros del país, visitando escuelas, cárceles, clubes, comunidades originarias, hospitales, centros barriales, granjas, hogares de abuelos y cotolengos. La federación de Hogares de Cristo agrupa a centros barriales que asisten a poblaciones vulnerables y con consumos problemáticos; actualmente, hay más de 190 centros barriales en 19 provincias, por los que ya pasaron y recibieron asistencia más de 20.000 personas, según informaron desde la federación.

En su homilía, el cardenal Poli agradeció los 10 años de ministerio pastoral de Francisco: “Deseamos renovar nuestra fidelidad con él y destacar el singular vínculo afectivo que une al pueblo argentino con él”, expresó. El arzobispo porteño hizo un repaso por esos 10 años de Francisco, por sus encíclicas, sus viajes, su rol en la pandemia, su propuesta de un pacto educativo global y, sobre todo, destacó su “deseo de una Iglesia en salida” y su “acompañamiento a los pobres en sus reclamos justos”. Destacó asimismo la figura del Papa como la de un “mediador por la paz, conciliador entre los pueblos” y su llamado constante a “una cultura del encuentro, siempre por el camino del diálogo”.

Entre las intenciones de la misa, se rezó para que la Iglesia argentina esté “siempre en salida, por y para los pobres” y para que los argentinos “busquen la paz social, respetando las diferencias y dejando de lado las grietas que nos separan”. La ciudad de Luján fue epicentro este fin de semana de las celebraciones por los 10 años de la elección de Francisco.

Argentina “necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz”

El presidente Alberto Fernández afirmó este sábado en Luján que Argentina “necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz”. Así como “terminar con el narcotráfico y trabajar por los caídos” por esa problemática. En tanto que destacó la figura de Francisco como “el mayor líder moral y ético que el mundo tiene”. Así lo aseguró al participar en el Cabildo de Luján de la firma del compromiso “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga”. Esta es una campaña impulsada por la Federación de Hogares de Cristo. Esto en el marco de las celebraciones por los 15 años de esa iniciativa y por la primera década de pontificado de Francisco.

 

Luego, junto a medio centenar de curas villeros y de barrios populares, y con el lema “En unión y con alegría, junto al Papa Francisco, un argentino mundial”, hubo una marcha por las calles de Luján. También una misa en la plaza frente al santuario y un festival, que culminó a la noche con la presentación de Palito Ortega. Las celebraciones por los 10 años de Francisco continuarán mañana con un “encuentro de oración y acción de gracias”. El mismo organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), junto con la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones, de la que participarán líderes de distintas confesiones. El encuentro se desarrollará a partir de las 18 en la sede de la CEA, en Suipacha 1034, y será transmitido por el canal de Youtube del organismo.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados



 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.