Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Sergio Massa presentó Índice de Crianza: “Para que los papás cumplan con sus obligaciones”



El ministro de Economía Sergio Massa anunció que una nueva estadística medirá bienes y servicios esenciales para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.


Tras el anuncio de un canje de deuda y el acuerdo obtenido en la cumbre de la CAF, este miércoles Sergio Massa encabezó la presentación del Índice de Crianza. En el marco del Día Internacional de la Mujer, esta nueva estadística propone estimar el costo del mantenimiento de los menores de edad para calcular el monto de cuota alimentaria. En el 2022, la Justicia determinó que el reajuste del importe en forma anual estaría atado a un índice del Banco Central (BCRA) para los alquileres de viviendas.

El Índice Crianza consistirá en una estadística que cuantifique el costo de bienes y servicios esenciales para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en una herramienta para distribuir los gastos de crianza de forma igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas.

 

 

El estudio, publicado en el 2022, se puede ver completo haciendo click aquí.

 

 

 

La medición será un valor de referencia que se añadirá a los índices del INDEC, para saber cuánto se destina en alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y realizar tareas de cuidados de menores de edad. Además, se prevé que sea un insumo para informar a abogados, jueces y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos.

 

“Quiero pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de Familia”.

 

Así señaló Sergio Massa en el encuentro que se realizó en el Auditorio de la sede central del Banco Nación. El ministro de Economía estuvo acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, el titular del INDEC, Marco Lavagna, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

 

 

Las estadísticas indican que más de 1.600.000 mujeres están a cargo de hogares con niños y niñas, sin presencia de un cónyuge. En 59% esos hogares, donde viven más de tres millones de menores de edad, más de la mitad de los ingresos son destinados al pago de deudas o atrasos, lo que expresa la importancia de programas como el Desendeudas, en Provincia de Buenos Aires.

Según un relevamiento del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el 66,5% de las madres bonaerenses encuestadas no recibió dinero en concepto de la cuota alimentaria o sólo la percibió eventualmente. Sólo el 7,9% afirmó que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa. 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.