Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSociedad

Germán Martínez afirma que “se va consolidando el camino del juicio político a la Corte”



“Venimos consolidando el camino propuesto por la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard”, dijo el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT).


 

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, afirmó este viernes que se viene “consolidando el camino” del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema por “mal desempeño” de sus funciones, al evaluar el trabajo de la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

 

“Venimos consolidando el camino propuesto por la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard”, dijo Martínez.

 

Legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados ratificaron sus denuncias contra los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusan de mal desempeño de sus funciones.

Tras esas exposiciones, la comisión dará otro paso sustancial el próximo jueves, cuando se vote la admisibilidad de los pedidos de enjuiciamiento.

Sobre este proceso, Martínez sostuvo que “no solamente se puso en marcha la comisión, sino que se definió inicialmente los catorce expedientes que van a ser tenidos en cuenta”.

Al hacer un resumen de lo actuado hasta el momento, Martínez remarcó que “en la Comisión se leyeron los sesenta hechos que son la base de las denuncias” incluidas en los proyectos presentados.

“Y se hizo algo más, un cronograma, donde en el día de ayer teníamos que recibir a los autores de esos proyectos y la semana que viene nos vamos a dedicar a lo que se denomina el informe de admisibilidad, que es el momento en el que se abre la puerta para empezar la etapa probatoria”, relató.

En este sentido afirmó que “el objetivo se cumplió” porque “estuvieron presentes en la comisión de juicio político once de los catorce autores de los proyectos, y los escuchamos con muchísima atención”.

Consideró “importante” que “todos los autores de proyectos ratificaron sus denuncias” y destacó que “entre ellos, dos diputados de la Coalición Cívica: Juan Manuel López y Paula Oliveto”, si bien estos legisladores aclararon que sus motivos para enjuiciar a parte de los miembros de la Corte diferían de los expresados por el Frente de Todos.

“Se decía que nosotros queríamos operar por capricho del oficialismo y una supuesta avanzada contra la Corte”, dijo Martínez, y argumentó que “ayer quedó en claro, con las palabras de la diputada Oliveto, que estamos haciendo uso de una herramienta prevista dentro de la Constitución Nacional”.

Martínez señaló que está dándose lo que observó en el comienzo del debate y es que “el consenso iba a ir creciendo” con el paso del tiempo en relación a la necesidad de impulsar este juicio político a los miembros de la Corte Suprema.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.