Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSociedad

Bianco: “Es necesario debatir la calidad de la Justicia en Argentina y el rol de la Corte Suprema”



“Es una decisión que tomó el gobernador Axel Kicillof ante los distintos fallos que ha decidido la Corte, principalmente el de la coparticipación”, señaló Bianco.


El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que “es necesario” debatir la “calidad de la justicia en Argentina” y el “rol de la Corte Suprema de Justicia”, al referirse al pedido de juicio político a los integrantes del máximo tribunal, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

 

“Es una decisión que tomó el gobernador Axel Kicillof ante los distintos fallos que ha decidido la Corte, principalmente el de la coparticipación”.

   Carlos BIANCO

 

En esa línea, agregó que “a eso suman distintos fallos, como derogar leyes vigentes aprobados por el Congreso, revivir otras derogadas”, y “hay que sumar los escandalosos chats donde quedaban claro cómo armaban fallos, entre otros éste”, señaló Bianco.

“Hay motivos sobrados para que el Presidente junto a los gobernadores decidan avanzar con el juicio político, que está previsto en la Constitución; no es ningún ataque a la Corte, se está haciendo uso de un instrumento”, destacó.

Asimismo, consideró que “es necesario poner en debate la calidad de la Justicia en Argentina y el rol de la Corte Suprema, porque todos sus fallos favorecen partidariamente a un sector” y sostuvo que hay “que poner en discusión un problema grave, como es la distribución de los recursos participables de manera sostenible y equilibrada”.

En este sentido, consideró que sobre la coparticipación “hay dos pecados originales: el primero fue una medida que tomó el Gobierno radical de la provincia de Buenos Aires en 1987”, cuando “cedió a otras provincias 6 puntos de la coparticipación bonaerense con un argumento justo y solidario”; y la otra es “la Constitución de 1994, no salda la discusión sobre la coparticipación y la patea para adelante”.

“Del 40% que debería recibir la provincia de Buenos Aires en función de lo que produce, solo recibe el 20%, y es la que mayores bolsones de pobreza tiene, mayor indigencia, mayores situaciones de exclusión social”, advirtió Bianco y manifestó que “eso se soluciona con dos ingredientes: buena administración y recursos”.

Así, planteó que la discusión “hay que darla en el Congreso, de consenso y solucionarlo” y añadió: “Es inaudito e inexplicable que la Corte Suprema les saque fondos a las provincias y se los de a una jurisdicción que ni siquiera es una provincia, como lo es CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y la que tiene mayores recursos”.

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.