Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSociedad

Presidente Fernández con fuerte respaldo de Gobernadores: “El fallo de la Corte es incongruente y de imposible cumplimiento”



El Presidente de la Nación cuestionó la medida de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos de coparticipación. “Los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas”, expresó.


 

El Presidente Alberto Fernández consideró que a partir del fallo “estamos enfrente de un choque de poderes” porque el máximo tribunal “logró lo increíble”, en referencia al hecho de que una resolución “contradiga al Poder Ejecutivo y al Legislativo”, al tiempo que calificó de “inédita, incongruente y de imposible cumplimiento” la decisión del máximo tribunal. 

Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal.

 

“La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación”.

   Alberto FERNÁNDEZ

   Presidente de la Nación

 

Además, el mandatario sostuvo que el fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires sobre los fondos coparticipables es “muy singular” y “imposible cumplimiento”.

“Lo primero que tenemos que entender es que los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas, y que ningún poder se arrogue funciones de otro poder, y que esto viene pasando constantemente con la Corte Suprema de Justicia”, señaló el mandatario en declaraciones al canal C5N.

El mandatario expresó que las leyes sancionadas por el Congreso “se deben cumplir”, después de que el Gobierno anunciara que recusará a los jueces de la Corte Suprema que fallaron en contra de una normativa del Poder Ejecutivo en el diferendo con la ciudad de Buenos Aires por fondos coparticipables.

“¿Cómo es que se suspende sólo para el Poder Ejecutivo?”, se preguntó el mandatario sobre la resolución del máximo tribunal, y añadió que la norma en cuestión “no ha sido declarada nula ni cuestionada en su constitucionalidad”.

Fernández sostuvo que “más allá” de que quiera cumplir con el fallo de la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables, debe enviar una ley al Congreso que “resuelva un nuevo presupuesto” que establezca “de dónde vamos a sacar los fondos”, y en ese caso si es con “impuestos, aumento de retenciones o endeudamiento”.

El Presidente señaló que la Corte estableció que Nación debe asignar 2,95% de transferencia a la Ciudad” pero el Gobierno “no tiene la menor idea” de por qué “llegaron a ese cálculo” y afirmó además que “ese dinero no está en el presupuesto nacional”.

El respaldo de los gobernadores peronistas

El Jefe de Estado explicó que los gobernadores con los que se reunió para analizar el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación “lo primero que vieron es que los que están perdiendo son ellos”.

“La teoría de que el dinero sale de Nación y no afecta a las provincias es falso, porque el dinero que tiene el Estado nacional lo utiliza en favor de las provincias”, señaló.

Por otro lado, Fernández afirmó que “no sabe” si el objetivo del fallo es financiar la campaña electoral del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero estimó que, al resolver de esa manera, el máximo tribunal “lo va a lograr”.

 

El Gobierno, con el acuerdo de 14 gobernadores que firmaron el documento, consideró que lo resuelto por el máximo tribunal constituye “un fallo político, de cara al año electoral” y advirtió que, con esa decisión, “la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA”.

 

“Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad”, explicó el comunicado difundido por la oficina de la portavoz de la Presidencia.

El Presidente tomó la decisión de recusar a los jueces de la Corte Suprema tras una reunión que mantuvo con gobernadores peronistas en la Casa Rosada, en un encuentro convocado para analizar las consecuencias de lo dispuesto el miércoles por el alto tribunal.

El documento lleva las firmas de los gobernadores y gobernadoras de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Esas provincias “al verse afectadas en forma directa por la arbitraria decisión adoptada por la CSJN, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación” y para que soliciten la revocación “in extremis” de la resolución cautelar, según el documento.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.