Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourJudicialesMunicipiosPolíticaSaludSociedad

El “Dr. Muerte” Carlos Kambourian procesado por utilizar fondos del Garrahan para gastos personales



Carlos Kambourian, a cargo del Hospital Pediátrico Garrahan durante el gobierno de Mauricio Macri, había sido denunciado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas por usar una unidad de traslado como auto particular y por consumos de más de un millón de pesos y 11 mil dólares realizados entonces con una tarjeta de crédito corporativa. Además, candidato a concejal del PRO en Malvinas Argentinas en 2021, el “Dr. Muerte” recibió en las urnas el repudio de los malvinenses.


 

   Por Oscar Dufour | (*)

 

Carlos Kambourian -el «Dr. Muerte o Dr. Miedo»– exdirector del «Garrahan», despilfarró millones de pesos del Hospital en gastos personales aquí y en el exterior. El «bacanal» del inescrupuloso médico ultramacrista y ex candidato en 2021 en Malvinas Argentinas de «Juntos por el Cambio», -donde fue derrotado ampliamente por la lista del ministro de Infraestructura Leo Nardini (Frente de Todos)-, incluyó estadía no oficial en el extranjero, compras y cenas, donde además habría pagado los cumpleaños de sus hijos. Denunciado por el mismo Hospital y por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, aún no devolvió el dinero.

 

Kambourian fue procesado a mediados de octubre, sin prisión preventiva por el juez federal Luis Rodríguez por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. En su fallo, el magistrado procesó también al ex director Administrativo del Garrahan, Alan Norton y mandó trabar embargo sobre los bienes de ambos imputados por un millón y medio de pesos a cada uno.

 

El juez Rodríguez señaló que de acuerdo con la tabla de gastos que obra en la causa se observó que Kambourian y Norton ignoraron las normas establecidas en el Reglamento de contrataciones vigentes del Hospital.

El magistrado abundó que tanto Kambourian como Norton hicieron de los almuerzos y cenas­, como así también del pago de regalos o agasajos, una práctica habitual durante el plazo que ocuparon sus respectivos cargos dentro de la institución hospitalaria.

Técnicamente, el procesamiento dictado por el juez federal Luis Rodríguez está siendo analizado por la Cámara Federal porteña que decidirá si confirma la medida o si por el contrario revoca el fallo dejando desafectado de la causa al pediatra Carlos Kambourian.

 

 

Para recordar y no olvidar

El inescrupuloso pediatra, Carlos Kambourian, popularmente llamado el «Dr. Muerte o Dr. Miedo», hoy procesado por la justicia federal, empezó su carrera pública en Malvinas Argentinas durante la controvertida gestión de Jesús Cariglino, en el Hospital Central de Pediatría Claudio Zin.

Es el mismo «Dr. Muerte o Dr. Miedo», que en los momentos más críticos de la pandemia del covid-19 en la Argentina, “sembró miedo, odio y preocupación” en nuestros compatriotas; vaticinando falsamente entonces, con fuertes críticas al Presidente Fernández y el Gobernador Kicillof, que no habría vacunación masiva contra el coronavirus.

 

Cuando el «Dr. Muerte o Dr. Miedo» Carlos Kambourian ejercía la vicepresidencia del Central de Pediatría Caludio Zin, murió una nena de 7 años llamada Celeste Morales. Su familia denunció mala praxis y se organizaron marchas en solidaridad con ella, que terminaron reprimidas por patotas que en ese momento se adjudicaron al entonces intendente Cariglino.

El tema de la muerte de la nena se oscureció poco después, cuando apareció asesinado Walter Navarro, un enfermero del aquel hospital. Sus hijos aseguraron que el muerto había sido la fuente de información de una investigación periodística sobre los “negociados de salud del municipio” durante la gestión de Kambourian y Cariglino.

El fantasma del «Dr. Muerte o Dr. Miedo» volvió a aparecer en febrero de 2020. Entonces, el médico Leonel Blanco, Jefe de Pediatría del Hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas cuando se produjo la muerte de la nena Celeste Morales, aseguró ante la Justicia, que “tanto las autoridades del hospital como la intendencia (a cargo entonces de Jesús Cariglino) taparon las verdaderas responsabilidades. Puedo afirmar que la historia clínica fue falsificada”. Además, sostuvo que “los médicos Gladys Samantía; Carlos Kambourian; un doctor de pelo blanco que no sé el nombre, tenía que ver con la parte legal; y la doctora Patricia Crotti, me presionaron para que modifique la historia clínica”.

 

Por el momento, el «Dr. Muerte» Carlos Kambourian, recientemente procesado, es el inmoral médico ultramacrista que utilizó fondos del Hospital Garrahan en beneficio personal, que aún sigue sin devolverlos; y lo que es peor, sin pedir disculpas a los niños y a toda la sociedad. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.