Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosPolíticaSociedad

Nora Cortiñas: “En Jujuy hay falta de libertad y de respeto a los derechos humanos, especialmente en torno a las mujeres”



La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo llegó hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde la referente de la Tupac Amaru cumple arresto domiciliario. “Lo que ocurre con Milagro Sala es inconstitucional e inmoral; con los jueces que la están condenando y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sometido a los designios del gobernador”, sostuvo.


 

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas visitó este sábado a la dirigente social y máxima referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala y, al cuestionar su situación judicial, sostuvo que en la provincia “se está violando la Constitución”.

La referente de los derechos humanos llegó este sábado hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015 por la administración del gobernador Gerardo Morales.

“Lo que ocurre con Milagro Sala es inconstitucional e inmoral; con los jueces que la están condenando y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sometido a los designios del gobernador”, sostuvo Cortiñas.

En tanto, al expresarse en contra de la violencia política en la provincia, señaló que “en Jujuy hay falta de libertad y de respeto a los derechos humanos, especialmente en torno a las mujeres”.

La visita de Cortiñas a Sala se produjo cerca del mediodía, y del encuentro también participó el marido de la dirigente social detenida, Raúl Noro, y otros dirigentes locales.

La referente de 92 años le pidió a Sala “no bajar los brazos” y le trasmitió que “las Madres seguirán pidiendo por su libertad”, que “es inadmisible que siga presa” y que “no se haya intervenido ya a la justicia en Jujuy”.

Ambas dirigentes también dialogaron sobre la coyuntura provincial, respecto a la cual Cortiñas se mostró “asombrada y dolida” por situaciones de violación a los derechos humanos de las que se interiorizó.

Cortiñas arribó el viernes a la provincia de Jujuy para recibir una distinción como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, y presentó su libro: “Norita, madre de todas las batallas”, un repaso biográfico sobre su trayectoria de lucha.

Además, marchó junto a cientos de personas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, marco en el que llamó a luchar por “terminar con los femicidios y la persecución a las mujeres”, al tiempo que se pronunció por la liberación de Milagro Sala, como parte de las consignas de la movilización.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.