Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Ministro Taiana: “Estamos en el camino de la recuperación de las capacidades militares”



El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó la presentación de dos helicópteros Sea King de la Armada Argentina, que fueron adquiridos con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). “Son una adquisición modernizada que nos pone de nuevo en la primera línea de los equipos”, aseguró.


 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó este jueves en Bahía Blanca que la Argentina “está en el camino de la recuperación de las capacidades militares y de las fuerzas armadas”, durante la presentación de dos helicópteros Sea King de la Armada Argentina, que fueron adquiridos con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

“Son una adquisición modernizada que nos pone de nuevo en la primera línea de los equipos y que recibimos con gran satisfacción”, expresó el ministro en el marco del acto que se llevó a cabo en la segunda escuadrilla de helicópteros ubicada en la base aeronaval Comandante Espora de esa ciudad del sur bonaerense.

El acto de presentación de los dos helicópteros Sea King SH-3H contó además con la presencia del jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de división Guillermo Pereda, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Durante su alocución el funcionario nacional expresó que “hoy es un día de fiesta” porque “estamos formalmente incorporando estos dos Sea King”.

“Es una incorporación que tiene varios sentidos”, sostuvo Taiana al indicar que primero “muestra en la visión, en la práctica, el resultado que está teniendo el Fondef, destinado a la recuperación, modernización y adquisición de armamento, teniendo en cuenta primero las características de la industria nacional”.

“Este es un hecho concreto basado en el Fondef, segundo es un ejemplo de la prioridad que se otorga al trabajo antártico”, agregó el ministro y señaló que gran parte de la tarea de los helicópteros “está vinculada a la campaña antártica y a la utilización y su capacidad en relación al rompehielos Almirante Irizar”.

Taiana dijo que “efectivamente Argentina fortalece su campaña antártica, fortalece su mirada al sur y por eso también tenemos interés en las tareas de búsqueda y rescate que realizan estos Sea King”.

“Son dos helicópteros medianos, son una adquisición modernizada que nos pone de nuevo en la primera línea de los equipos y que recibimos con gran satisfacción”, afirmó.

El ministro agregó que “con esto damos un paso adelante, incorporamos un elemento técnico de importancia, damos más movilidad, desarrollamos mejor nuestra tarea de control también de nuestra Argentina atlántica y antártica y podemos con esto sentir la satisfacción que antes de fin de de año hemos incorporado estos elementos”.

Las aeronaves destinadas a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros contribuirán a brindar seguridad al personal propio embarcado, ante situaciones que requieren una evacuación sanitaria desde el mar hacia la costa, y posteriormente a los centros de atención médica terrestres, informaron fuentes del ministerio de Defensa.

Asimismo, servirán para responder a las necesidades de adiestramiento propio, de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar.

Luego del acto, el ministro se trasladó en uno de los flamantes helicópteros a la Base Naval de Puerto Belgrano, próxima a Punta Alta, donde junto con la comitiva que lo acompañaba visitó el taller en el que se encuentra el nuevo misil antiaéreo RBS70 recientemente adquirido por el Estado Mayor Conjunto para las tres fuerzas.

El sistema, fabricado y comercializado por SAAB, en Suecia, permite avanzar en los procesos de restablecimiento de capacidades bajo ciertos parámetros de estandarización y homogeneización de equipamiento común a las necesidades operativas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, asegurando ciertos parámetros de interoperabilidad conjunta previamente fijados.

Tras su permanencia en la base Naval de Puerto Belgrano, el ministro se trasladó a Bahía Blanca, donde recorrió las instalaciones de la Tercera División del Ejército, ubicada en el barrio de Villa Floresta.

Además visitó el último edificio de viviendas ejecutado por Coviara (empresa desarrolladora perteneciente al Ministerio de Defensa) en Vieytes 470, en el centro de la ciudad de Bahía Blanca.

Se trata del Coviara 89, un emprendimiento de 11 pisos y 42 unidades de 1, 2 y 3 ambientes, destinados, principalmente, a las Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y el personal del Ministerio de Defensa y son aptos para créditos del Instituto de Ayuda Financiera (IAF) para el personal militar, activo o retirado.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.