Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoPolíticaSociedad

“La cooperación en defensa con China ayudará a consolidar nuestra soberanía territorial”



El embajador argentino en China calificó como “histórica” la posible adquisición de aviones JF-17 de ese país, sin ningún tipo de restricciones ni condicionamientos.


 

Fuente Embajada argentina en China

 

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, se reunió este jueves con la China National Aero-Technology Import & Export Corporation (CATIC) para analizar los avances del proyecto de posible adquisición de aviones JF-17 de tercera generación, en el marco de la XIV Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacio de China, también conocida como Airshow China, que se inauguró en la ciudad portuaria de Zhuhai, provincia de Guangdong.

Vaca Narvaja sostuvo que el proyecto de cooperación propiciado por el Ministerio de Defensa podría ser “histórico y trascendental para nuestro país y nuestro sistema de defensa y quedaría en la historia de las fuerzas armadas argentinas”. Asimismo, destacó que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, era el Canciller argentino cuando se inició la cooperación con CATIC, marcando una continuidad en el esquema de relacionamiento con China iniciado en gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la rueda de prensa, el embajador destacó “la importancia de la cooperación con China en materia de defensa debido a que que los aviones producidos por CATIC no incorporan tecnología de algún país con alguna restricción para su venta a nuestro país”.

Asimismo, consultado sobre los aviones que se adquirieron durante el gobierno de expresidente Mauricio Macri, sostuvo que “esos aviones incorporaban tecnológica británica y nuestro país sufre el veto inglés, que implica que no podamos conseguir los repuestos necesarios para los mismos”.

“La cooperación en defensa con China no tiene condicionamientos y es el camino para consolidar nuestra soberanía territorial”, enfatizo Vaca Narvaja. Las declaraciones del representante en China se suman a las del titular de la cartera de defensa Jorge Taiana que meses atrás expreso que “la relación con China dará un salto en materia militar”.

Desde la embajada de Argentina en China también se aclaró que la cooperación en defensa con China no se limita a la posibilidad de adquirir aviones JF-17. Según informaron, con China North Industries Group Corporation Limited (NORINCO) el gobierno está avanzando en un proyecto que contemplaría, no solo la adquisición de vehículos blindados 8×8, que son utilizados en las misiones de paz y solicitados por el Ejército Argentino, sino también la posible instalación en Argentina de una planta para la fabricación de estos vehículos. 

En este contexto, Vaca Narvaja tuvo un encuentro con las máximas autoridades de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND).

En todas las reuniones en materia de defensa, el diplomático mantuvo como idea fundamental que la cooperación con China debe incluir encadenamientos productivos para el ecosistema militar argentino. En este sentido, expresó que es clara la voluntad del gobierno de Alberto Fernández de tener un sistema de defensa a la altura de las necesidades de Argentina.

“Empresas claves para la Defensa de nuestros recursos naturales como FADEA, Tandanor y Fabricaciones Militares habían dejado de recibir aportes del tesoro durante la gestión anterior”, dijo Vaca Narvaja.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.