Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Cecilia Moreau: “Una reforma de las PASO debe contar con consenso parlamentario”



La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación aseguró que los cambios en el sistema electoral se debatirán en el Congreso y sostuvo que el oficialismo debería unificar una sola postura.


 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aseguró este martes que cualquier cambio en el sistema electoral se realizará “en el marco de un consenso parlamentario”, porque se trata de “las reglas de juego” de la democracia, al referirse al proyecto presentado por diputados provinciales para eliminar las PASO.

De esta forma, Moreau se refirió a la iniciativa presentada por el interbloque Provincias Unidas para anular las elecciones primarias instauradas desde el 2013 para elegir los candidatos de cada fuerza política para legisladores nacionales y la fórmula presidencial.

Sobre esta propuesta, la presidenta de la Cámara baja señaló en declaraciones a El Destape Radio que “cualquier cambio debe realizarse en el marco del consenso parlamentario porque son las reglas de juego del sistema electoral”.

Además, la dirigente del Frente Renovador evaluó que el oficialismo debería discutir esa iniciativa “puertas adentro” para poder unificar una sola postura ante las diferentes visiones que existen sobre la continuidad de las PASO.

“Las primarias son una herramienta para definir el ordenamiento de las listas según la elección de la gente”, señaló la titular de la Cámara baja, y desestimó los argumentos que tienden a poner en relieve el costo que tiene la realización de las elecciones.

“Profundizar el sistema democrático no puede ser considerado un gasto sino una inversión. Es cierto que a muchos ciudadanos no les interesa participar de la vida interna de los frentes políticos, tal vez se puede abrir esa discusión”, señaló.

En otro orden, Moreau insistió en la necesidad de volver a discutir el tema del pago de Ganancias de los miembros del Poder Judicial tras el rechazo de la oposición de incluir un artículo en el dictamen de presupuesto del 2023 aprobado el miércoles pasado, al señalar que es ” necesario terminar con este privilegio inaceptable” por parte de los magistrados.

También y al referirse a la Ley de Humedales dijo que existe “una oportunidad histórica para tratar el tema, las crisis ambientales no se resuelven con una medida aislada sino con políticas de Estado y la Argentina tiene que ser sustentable y productiva”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.