Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Presidente Fernández y sus firmes convicciones: “La discusión no es si soy reelecto o no, sino qué país queremos”



De cara a las elecciones 2023 “estoy pensando en la región”, aseguró el Presidente de la Nación Alberto Fernández, al tiempo que consideró que hay que centrarse “en lo que aún tiene que resolver la Argentina”. El debate abierto sobre el futuro de las PASO, y las declaraciones de Mario Ishii donde coincidieron funcionarios del Gobierno nacional.


 

El presidente Alberto Fernández tras reunirse con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, dijo que su eventual candidatura para una reelección “no es un tema” central por estas horas, en las que en las filas del Frente de Todos se analiza qué hacer con las primarias y algunas voces de la coalición proponen el retorno de una mesa política para debatir las distintas posiciones.

“Estoy pensando en la región. La discusión no es si soy reelecto o no; este no es un tema que debe preocuparme a mí ni a los argentinos sino cómo queremos construir un país en el futuro”, remarcó el jefe de Estado en declaraciones periodísticas. 

La consulta sobre el 2023, particularmente sobre el escenario electoral, está omnipresente y de unas semanas a esta parte se ha convertido en consulta obligada para que todo dirigente exprese su opinión.

Si bien Fernández aclaró en varias oportunidades que confía en las PASO como el instrumento para dirimir candidaturas dentro del Frente de Todos, ante la persistencia del debate sobre una posible eliminación de ese mecanismo establecido por ley, repitió que está concentrado en la gestión y “en lo que aún tiene que resolver la Argentina”.

El Presidente, que en público y en privado se enorgullece por haber mantenido siempre la cohesión del FdT, fue en ese sentido en una entrevista brindada hace tan sólo cinco días: “Tengo que estar concentrado en arreglar la distribución del ingreso y resolver la inflación, pero veo a Macri decir lo que dice y pienso que debemos ordenarnos. Vayamos juntos y resolvamos las diferencias escuchando a nuestra gente. Lo que quiero es que seamos capaces de hacer un debate democrático interno, sin exclusiones, y respetándonos”.

“El secreto no es que nos dividamos, el secreto es que permanezcamos unidos”, reafirmó al referirse a la situación interna del FdT durante una entrevista con el canal C5N tras reunirse con Lula en el hotel Intercontinental de San Pablo.

Mientras tanto, quien también hizo pública su posición este lunes sobre este tema fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien planteó en declaraciones a El Destape que se debería “llamar a la mesa del Frente de Todos para que fije una única posición”.

El líder del Frente Renovador sostiene que una modificación del calendario electoral es potestad del Congreso, como lo reconocen los demás actores de la coalición, y se mostró a favor de revitalizar un espacio de debate interno del peronismo: como supo haber al comienzo de la gestión de Alberto Fernández.

Para Massa, la clave y la responsabilidad de los principales dirigentes del FdT será “construir una propuesta ganadora en 2023”, que no dependa “de deseos personales”.

“Si vos tenés amplitud para construir, no queda afuera nadie; si sos cerrado para construir, quedan afuera todos haya PASO o no haya PASO”, alertó en una entrevista en la que dijo que aspira a “mirar de lejos la batalla electoral” del 2023.

Primero fue Mario Ishii, y después funcionarios del Gobierno Nacional, como Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz entre otros, también consideraron que “sería un error político eliminar las PASO”, expresión que continúa sumando adhesiones desde el FdT.

El pasado 10 de octubre, el “nestorista” Mario Ishii había expresado a esta Agencia que “sacar las PASO es un error y una ingenuidad política”“Las PASO nos permitirá ganar con contundencia la Nación y nuestra querida provincia de Buenos Aires”, dijo entonces.

El Jefe Peronista de vastísima trayectoria y arraigado peso territorial como es el intendente peronista de José C. Paz, Mario Ishii, hizo declaraciones a la Agencia del Plata en las que reafirmó su absoluto apoyo a la realización de las PASO y con un claro mensaje a los que se oponen apuntó: “Tienen miedo y quieren manejar la lapicera a gusto. En una Elección abierta ya perdieron”.

Por su parte, el titular de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, ya se había referido en favor de debatir una modificación del régimen electoral y dijo coincidir con Massa.

“La mejor forma que funcione una coalición es que hay ámbitos de discusión interna, cuando hay más ámbitos de discusión interna se puede pensar mejor, se puede corregir, se pueden analizar debilidades y fortalezas, hay ámbitos, por suerte hay ámbitos, quizá faltaría el ámbito formal”, señaló el ministro desde San Pablo.

Y luego aseguró que él no está trabajando “en la eliminación de las PASO”, aunque recordó que existen proyectos de ley que se remontan al período presidencial de Mauricio Macri y que en aquel momento fueron presentados por legisladores del PRO como Pablo Tonelli y Emilio Monzó.

“Mi materia, mi competencia, es la competencia electoral, con lo cual hice un diagnóstico y la mayoría de los gobernadores y la mayoría de los intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones; entonces, algunas provincias fueron suspendiendo sus PASO, las PASO provinciales, y piden suspender las PASO nacionales”, explicó.

Ese argumento es el que se esgrime desde los sectores del FdT que abogan por la eliminación de las PASO: “sostienen que no es una posición única de los sectores cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino que representa a la amplia mayoría de los actores del oficialismo, incluyendo a los gobernadores quienes, como Axel Kicillof, han sostenido que es un tema de debate que está abierto”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.