Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

La “Mesa Sindical el Salario no es Ganancia” reclamó la “eliminación de Ganancias para los salarios”



Más de treinta organizaciones gremiales realizaron una conferencia de prensa donde afirmaron: “Hoy porcentualmente los trabajadores y trabajadoras pagamos más impuesto a las ganancias que nuestros empleadores”. Encabezados por Carlos Minucci (APSEE), Pablo Biró (APLA) y “Beto” Pianelli (AGTSyP), los jefes sindicales expresaron que permanecerán “en sesión permanente” junto a otros sindicatos.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

 

La Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, que integran 30 organizaciones gremiales, reclamaron este martes “la inmediata eliminación del injusto y desproporcionado impuesto al salario denominado Ganancias”, y anunciaron que permanecerán “en sesión permanente” junto a otros sindicatos.

“El salario no es ganancia” es el título de un documento difundido por los dirigentes sindicales en una conferencia de prensa realizada en el Salón Auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), ubicado en San José al 200, de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

“Hoy nos constituimos en una mesa en defensa de los trabajadores y trabajadoras que pagamos el injusto impuesto al trabajo y por reimplantar el principio e igualdad ante al ley. Nos reunimos para establecer una estrategia común que responda a la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias”, dice el documento.

Y agrega: “El denominador común es enfrentar el despropósito de los descuentos realizados a quienes trabajamos en sectores estratégicos para el funcionamiento de la economía y expresar la disposición a actuar en común para enfrentar este descuento desproporcionado que ocurre mes a mes”.

 

Además de la Apsee, que reúne a los jerárquicos lucifuercistas y que conduce Carlos Minucci, participaron en la reunión con la prensa dirigentes de La Bancaria (AB), los ferroviarios de la Apdfa, los telefónicos de Foetra-Buenos Aires, Cepetel y Upjet, los aceiteros, los judiciales de Fesitraju, el gremio de la Anses Secasfpi, los trabajadores de prensa de Sipreba, subterráneos, gráficos y petroquímicos, entre decenas de entidades.

 

“Es inaudito pero real: hoy porcentualmente los trabajadores y trabajadoras pagamos más impuesto a las ganancias que nuestros empleadores”, criticaron las organizaciones gremiales y denunciaron: “Esta sustracción confiscatoria a nuestros salarios implica un desincentivo para tomar tareas de mayor responsabilidad o de realizar horas extras; significa un castigo para quienes acumulamos antigüedad, trabajamos en zonas desfavorables, hacemos turnos rotativos o guardias”.

 

Finalmente, las organizaciones sindicales anunciaron que se mantienen en “sesión permanente” y buscarán “sumar a gremios que se sientan convocados por esta decisión injusta, tomar contacto con legisladores y legisladoras, funcionarios y funcionaras, para discutir las soluciones eficaces y discutir un camino de acciones comunes”.

 

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo:

“Una cosa es el espíritu solidario y otra que en nombre de la solidaridad, el recibo de sueldo del compañero tenga una reducción superior al 30 por ciento de su salario. Nosotros esperamos que ahora que necesitamos tiempos de concordia y la búsqueda de soluciones, que haya una mesa de diálogo que nos traiga alivio a los trabajadores”.

 

Por su parte, Carlos Minucci, secretario general de Apsee, sostuvo:

“Nuestros salarios están siendo atacados en forma permanente, ya sea por el Gobierno saliente, como por el Gobierno entrante. Los Gobiernos se han transformado en una aspiradora, donde todos los salarios van siendo absorbidos por los impuestos, por las tarifas, la inflación, es decir distintos hechos que van deteriorando mes a mes el tema salarial”.

 

En tanto, Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), consideró:

“Parece que desde el Gobierno hay una valentía en negarse a resolver un problema de un sector importante de los trabajadores, de los que producen la riqueza de este país, y no pasa lo mismo con los grandes grupos concentrados de la economía, con los grandes empresarios, como le hicieron un dólar especial para los sojeros”.

“Todos acá estamos hablando en defensa de los intereses de los laburantes, de los que producen en el país, estamos en defensa del salario que no es ganancia. Con el impuesto a las ganancias eliminan los incentivos al progreso y parecería que lo que buscan es eliminar el incentivo a tener un salario acorde a la realidad económica del país, acorde a las necesidades de los trabajadores”, criticó el sindicalista del Subterráneo de Buenos Aires.

 

Los gremios que siempre luchan defendiendo a los trabajadores y las trabajadoras, permanecerán “en sesión permanente” junto a otros sindicatos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.