Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosMunicipiosPolíticaSociedad

Abuelas de Plaza de Mayo: “#TeBuscoDesde – Campaña para encontrar nietxs a través de las redes sociales”



Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron una campaña desde la que invitan a compartir fotos, audios, videos y dibujos que respondan “dónde, cómo, cuándo, con quiénes y por qué” buscan a los nietos apropiados durante la última dictadura, para “llegar a la gente y a explicarles cuál es la lucha”.


 

Al cumplir 45 años desde su fundación, las Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron #TeBuscoDesde, una campaña donde invitan a compartir en redes sociales fotos, audios, videos y dibujos que respondan “dónde, cómo, cuándo, con quiénes y por qué” buscan a los nietos apropiados durante la última dictadura.

Con las etiquetas #TeBuscoDesde#Abuelas45Años #LaBusquedaContinua, desde la organización proponen acompañar el material e invitan a utilizar afiches para descargar, intervenir y pegar en centros culturales, clubes, escuelas, instituciones.

Además, Abuelas viene impulsando hace años la campaña “Argentina te busca”, que tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado.

“La campaña es muy masiva y hasta el momento ha tenido muy buenos resultados por eso en el Día de la Identidad volvemos a poner el foco en la importancia de este derecho que es algo tan fundamental como el derecho a la vida”, sostuvo la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto.

La campaña fue lanzada en octubre de 2021 y relanzada en marzo de este año por la Secretaría de Derechos Humanos, en articulación con la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Conadi, la Cancillería y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

En tanto, Carlotto remarcó que la campaña es “producto del trabajo permanente, y articulado, a lo largo de los años” y añadió que las diferentes iniciativas apuntan a “llegar a la gente y a explicarles cuál es la lucha”.

“Creemos que siempre tienen buenos resultados porque además, cuando no llegan directamente a la persona involucrada, lo hacen en algunas oportunidades a través del entorno. Además esta campaña está dejando en evidencia algo que veníamos notando desde la Conadi y es que ya son los bisnietos los que están empezando a incentivar a los padres y a las madres frente a eventuales dudas, y les preguntan, ‘por qué no vas a Abuelas'”, dijo.

Para Carlotto, este nuevo Día de la Identidad los encuentra “fortalecidos en el trabajo como consecuencia de haber logrado una estructura a través de los 30 años de trabajo” que llevan desde 1992.

También convocó “a todas las personas que no conozcan su origen y particularmente a todas las madres a quienes hayan separado de sus hijos al nacer, por cualquier razón, y en cualquier año” en el marco de una “importante base de datos que estamos armando para seguir resguardando el derecho a la identidad”.

En ese marco, exhortó a quienes tengan dudas sobre su origen a llamar al 0800-222- CONADI (266234).

En el ámbito internacional, Josefina Nacif, de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, contó a Télam que a partir de la campaña se hicieron jornadas de capacitación en consulados y embajadas del exterior para que si “una persona se presenta dudando de su identidad, en cualquier lugar del mundo se puedan canalizar” sus inquietudes.

“Ningún país tiene en diferentes partes del mundo una oficina especializada en el tema, donde si una persona tiene dudas de su identidad, puede recurrir. La idea de esto es hacerles sentir que las búsquedas no son en soledad y que está el Estado acompañando”, remarcó.

En tanto, a nivel nacional, la Secretaría de Derechos Humanos con apoyo de la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros lleva a cabo la campaña federal Argentina te busca donde se suman ministerios, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

La campaña #ArgentinaTeBusca está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.