Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoPolíticaSociedad

El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas recogió en Ecuador nuevos apoyos



Miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador se comprometieron a llevar a debate en el pleno del Congreso la aprobación de una declaración reafirmando los derechos de Argentina sobre esas áreas.


 

El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes obtuvo un nuevo respaldo por parte de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador, instancia que se comprometió a llevar a debate en el pleno del Congreso la aprobación de una declaración reafirmando los derechos de Argentina sobre esas áreas, informaron fuentes oficiales.

Miembros de esa Comisión se expresaron en ese sentido en un encuentro que mantuvieron con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en la Ciudad de Quito.

Carmona visitó la República de Ecuador, donde afianzó lazos en materia de cooperación antártica y oceánica y obtuvo renovados apoyos a la soberanía argentina sobre las Islas del Atlántico Sur, además de participar del descubrimiento de una señalética de Malvinas en la zona conocida como Mitad del Mundo, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

El secretario, quien arribó a Quito el miércoles pasado, comenzó su agenda con un encuentro con miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, en el que estuvo acompañado por el embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks.

En la reunión los miembros de la comisión especial manifestaron su “solidaridad y apoyo al legítimo reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, según indicó un documento oficial.

Acordaron además llevar a cabo un debate en el pleno del Congreso de ese país con el fin de aprobar una declaración reafirmando la soberanía argentina en dichos espacios.

Durante su estadía en la capital ecuatoriana, Carmona mantuvo además una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Javier Virgilio Saquicela y miembros del grupo interparlamentario de amistad Argentina-Ecuador, a quienes agradeció el “constante respaldo” de esa nación en todos los foros multilaterales que ambos países comparten, y en particular, su “activa participación” en las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al término de la primera jornada, el Embajador Fuks y el secretario Carmona brindaron una recepción en la Residencia Oficial con miembros de la Comisión para el Diálogo por Malvinas, representantes del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Ecuador, el presidente de la Asamblea Nacional Javier Saquicela, e invitados especiales.

El jueves, en tanto, el secretario fue invitado a la Academia de Defensa Militar Conjunta (Ademic) donde participó de la conferencia “Argentina Bicontinental y Oceánica: Malvinas, Antártida y Atlántico Sur” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Sangolquí.

Al exponer en esa conferencia, Carmona expresó la voluntad de la Argentina en “estrechar la cooperación antártica en todas sus dimensiones” con Ecuador, como así también “afianzar la cooperación” en temas oceánicos y ambientales.

En el cierre de la misión oficial, Carmona participó del acto de inauguración de la señalética “Islas Malvinas” en la Ciudad Mitad del Mundo, también conocido como “paralelo 0°” al ser el punto geográfico de separación entre el hemisferio Norte y el Sur.

La colocación del cartel, que demarca una distancia de 6025 km entre esa ciudad y las Islas Malvinas, fue una iniciativa de la Embajada Argentina en Ecuador y se realizó gracias al trabajo de la Perfecta de Pichincha, Paola Pabón, y su equipo.

“Por ese lugar, donde pasan miles de turistas cada año, se recuerda ahora el compromiso del país andino con los derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas”, destaca el comunicado del Palacio San Martín.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.