El ministro Massa confirmó a empresas de la construcción que habrá definiciones sobre el acceso a divisas



El tema fue uno de los ejes centrales que analizaron el ministro de Economía y la cúpula empresarial de Camarco. También se analizó el impacto de la inflación, el cumplimiento del Presupuesto 2022 y el planteo del sector de retomar un proyecto para implementar el crédito hipotecario.


 

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó ante los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que en los próximos días el Gobierno nacional tomará una definición sobre el mecanismo que implementará para asegurar la disponibilidad divisas para las distintas ramas de la producción, de manera de sostener el nivel de actividad y el empleo.

El tema fue uno de los ejes centrales que analizaron el ministro y la cúpula empresarial de Camarco durante un almuerzo celebrado en la sede de la cámara, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, donde Massa fue recibido por el presidente Gustavo Weiss, y los vicepresidenes León Zakalik, Fernando Porreta, Carlos Bacher y Carlos Galuccio, entre otros directivos.

Durante el encuentro también se analizó el impacto de la inflación en la actividad de la construcción, el cumplimiento del Presupuesto 2022 en lo que hace a garantizar los fondos para la obra pública y el planteo del sector de retomar en el Congreso un proyecto para implementar el crédito hipotecario que tome como base de actualización el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Los empresarios de la construcción aprovecharon el almuerzo para reafirmar su planteo respecto a que los dólares disponibles en la economía deben ser destinados a la importación de los insumos que requiere la industria.

“La postura de la Cámara es que los dólares hay que privilegiarlos para la industria, para que no se pare la actividad y el empleo, y lo que es gasto de consumo en general deberían tener eventualmente otro dólar que no compita con la necesidad de los sectores productivos”, dijo Weiss en diálogo con la prensa al término de la reunión.

El empresario aseguró que Massa les transmitió que “ese tema formaría parte de las medidas que se están analizando dentro de la operatoria de comercio exterior”.

Weiss también remarcó que -a su criterio- el ministro está convencido de que “los pocos dólares que hay los tenemos que garantizar hacia insumos industriales”.

Los directivos le explicaron al ministro que el problema para la actividad lo encuentran tanto en la administración del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) como en el acceso a divisas porque “la construcción tiene insumos directamente importados para la ejecución de las obras y otros que son los que necesitan los proveedores para entregar los productos que fabrican”.

“En los próximos días va a haber una claridad conceptual en el tema y aquellas SIMI’s que se aprueben van a tener asegurado el giro de divisas y se va a simplificar la operatoria”, dijo Weiss al citar expresiones de Massa vertidas durante el almuerzo.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.