Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
MedicinaMunicipiosPolíticaSaludSociedad

El gobierno de Axel Kicillof lanzó la campaña “Vamos a Vacunarnos”



El objetivo de las autoridades bonaerenses es mantener la eliminación del sarampión, la rubeola, el síndrome de rubeola congénita y la poliomielitis.


 

En la provincia de Buenos Aires la campaña comenzó en horas de la mañana en un acto que compartieron el ministro bonaerense de Salud Nicolás Kreplak junto al intendente de San Martín, Fernando Moreira, en la localidad de Villa Hidalgo.

En territorio bonaerense el objetivo de las autoridades provinciales es que 840.012 niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubeola y paperas), y de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio) más allá de las dosis recibidas previamente; y sin necesidad de orden médica antes del 15 de noviembre.

Si bien se trata de enfermedades que ya no circulan en Argentina; aún provocan brotes en otras partes del mundo. De esta manera, con estas dosis extras, se brinda mayor protección y evita que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país.

Por este motivo, además, la cartera de Salud provincial instó a la comunidad a verificar y completar los esquemas del Calendario de Vacunación, y recordó que todos los mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna Triple Viral.

Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubeola, el síndrome de rubeola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

Según explicaron desde la cartera sanitaria, el sarampión es una afección viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria, y se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano.

También, el ministerio instó a los Equipos de Salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

Aclararon que se trata de un caso sospechoso de enfermedad febril exantemática cuando el paciente de cualquier edad, tiene fiebre (mayor a 38° C) y exantema, o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.

Debido a que las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19, el ministerio de Salud bonaerense precisó que “se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, para completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”.

Para más información se puede ingresar en la página web de vacunación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.