El Gobierno de Larreta “amedrenta” y reclama a los padres $1,5 millón diario por la toma de Colegios



Referentes de derechos humanos y organizaciones repudiaron “enérgicamente”, mediante un comunicado, el accionar del Ministerio de Educación porteño y de la ministra Soledad Acuña con respecto a los estudiantes que toman los colegios.


 

Organizaciones y personalidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos, las infancias y adolescencias acusaron este martes al gobierno porteño y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, de “amedrentar y coercionar” a los estudiantes que toman los colegios y exigieron la apertura de “un espacio de diálogo”.

“Repudiamos enérgicamente los intentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de su ministra de Educación, Soledad Acuña, de amedrentar y coercionar a lxs pibxs en el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta estudiantil”, indicaron a través de un comunicado.

Entre las personas y asociaciones firmantes se encuentran Nora Cortiñas y Taty Almeyda, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Mesa de Articulación de la Niñez; el Foro por los Derechos de la Niñez; el Encuentro de Trabajadorxs del Consejo de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes y la Organización barrial Padre Carlos Mugica.

También apoyaron el comunicado con su firma Trabajadorxs Sociales de la CABA, la Red Global de religiones a favor de la Niñez, asociaciones civiles, cooperadoras escolares y comunidades educativas, entre otros.

Los firmantes añadieron que las tomas realizadas por los estudiantes se encuentran amparadas “por las leyes de la Ciudad, la Nación y los pactos de Derechos Humanos”.

Señalaron que el ejercicio de este derecho por parte de los estudiantes y sus familias “no puede constituirse en un delito” ya que “no hay norma legal que ampare semejante atropello”.

Y sostuvieron que los reclamos “de larga data” del movimiento estudiantil no se van a resolver ni con “el Código Penal, ni las amenazas contra los golpeados presupuestos familiares”.

Por el contrario, expresaron la necesidad de gestionar “políticamente estas demandas”, además de abrir “espacios de diálogo y consenso con les adolescentes”.

En ese sentido, hicieron llegar su “abrazo a la lucha del movimiento estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires” y pidieron que sus demandas sean oídas por el Gobierno de Larreta.

“Exhortamos a los órganos de protección y monitoreo de los derechos de niños, niñas y adolescentes a velar por la garantía del ejercicio del derecho de les adolescentes, libre de coerciones y represalias de índole penal, civil, administrativas o que perjudiquen sus trayectorias educativas”, manifestaron.

De este modo, exigieron que la Municipalidad de Buenos Aires, “cese con sus disposiciones arbitrarias y persecución contra los centros de estudiantes y las comunidades educativas en lucha” y reclamaron que se abra “un espacio de diálogo y de respuestas a las legítimas demandas”.

Entre ellas se encuentran los reclamos por “alimentación saludable, condiciones edilicias, democratización de las decisiones sobre políticas educativas, participación estudiantil, contenidos pedagógicos significativos y el cese de las políticas de precarización de las adolescencias”, concluyeron.

 

El gobierno de Larreta reclama a las familias de estudiantes del Mariano Acosta $1,5 millón diario por la toma

Acuña, anunció hoy que reclamará a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Mariano Acosta” involucrados en la toma del establecimiento el pago del “costo laboral de salarios del personal docente” durante la vigencia de la medida de protesta, equivalente a $1,5 millón diario.

Según informaron desde la cartera educativa, la decisión regirá para los padres y las madres de los alumnos del Mariano Acosta, aunque adelantaron que se hará extensiva a los restantes colegios que permanecen tomados por los estudiantes en reclamo de mejoras en la calidad nutricional de las viandas y en rechazo de las prácticas laborales para los alumnos de quinto y sexto año.

Acuña remitió a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires un informe técnico “que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela el día lunes 26 de septiembre”, precisaron.

“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, indicó la funcionaria en el escrito.

Según el comunicado de la cartera educativa, Acuña también elaboró un informe del “costo laboral” de los establecimientos que se encuentran tomados este martes, el cual precisa un monto de $1.309.718 en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg”, de $374.206 en la Escuela de Educación Media 1 DE 14 “Federico García Lorca” y de $377.585 en la Escuela de Educación Media 7 DE 9 “María Claudia Falcone”.

Agrega costos del Colegio 3 DE 2 “Mariano Moreno” por $876.608, del Liceo 5 DE 11 “P. Guaglianome” por $554.251, de la Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica 1 DE 2 por $820.410,56 y de la Escuela de Educación Media 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese” por $291.178.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.