Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoPolíticaSociedad

La agenda federal de los gobernadores del Norte Grande junto al ministro Wado de Pedro en EEUU



Los mandatarios provinciales desarrollarán junto al ministro del Interior de la Nación, una nutrida agenda federal que incluirá encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las 10 provincias que integran esa coalición.


 

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, junto a los gobernadores de la región del Norte Grande iniciarán este lunes una gira por Estados Unidos, durante la cual desarrollarán una “nutrida agenda federal” que incluirá encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las 10 provincias que integran esa coalición.

De la gira, que concluirá el viernes 30, participarán los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

En representación de la provincia de Tucumán viajará el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado, y por el Ministerio del Interior también participará la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano.

La agenda federal

Según un comunicado oficial, se llevarán a cabo encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos en las ciudades de Washington y Nueva York.

El primer evento programado será este lunes en Washington con la presentación de la delegación en la Embajada de Argentina en ese país.

Luego se desarrollará un encuentro de trabajo con “Think Tanks” en esa misma dependencia, bajo el título “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.

Al día siguiente -martes 27 de septiembre-, De Pedro y los gobernadores mantendrán reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El miércoles 28 la comitiva oficial participará de un encuentro con empresarios y autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

En tanto el jueves, en el cierre de las actividades en Washington, De Pedro celebrará encuentros con autoridades diplomáticas norteamericanas, que tendrán como eje central el análisis y el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

En paralelo, los gobernadores tendrán reuniones con autoridades gubernamentales estadounidenses, ligadas a inversiones en minería, tecnología, producción, sostenibilidad, comercio, exportaciones y políticas alimentarias.

Por último, la comitiva oficial emprenderá viaje rumbo a Nueva York, donde participará de un encuentro con autoridades de la American Society/Council of the Americas (AS/COA), organización cuya misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan América Latina, el Caribe y Canadá.

La jornada concluirá con una reunión junto a inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

El presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, el santiagueño Zamora, afirmó que “la misión institucional y comercial del bloque de gobernadores del Norte Grande argentino tiene como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de las diez provincias del norte con el fin de conseguir nuevas inversiones que hagan crecer a la región, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo”.

Zamora agradeció al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, por su trabajo articulado con los primeros mandatarios y también al embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley, “por su predisposición y acompañamiento en esta iniciativa que estamos llevando adelante.”

Agregó que “en nombre de los gobernadores del norte argentino quiero destacar el importante apoyo que tenemos desde el primer momento, de parte del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y del Ministro del Interior, “Wado” De Pedro”.

La gira por Estados Unidos es la segunda que emprende el ministro del Interior junto a gobernadores provinciales.

La anterior por Israel, llevada a cabo del 22 al 28 de abril, consistió en una misión de cooperación científico-tecnológica sobre el manejo del agua en ese país, que incluyó visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintos puntos de Israel, además de una nutrida agenda de encuentros programados entre la comitiva argentina y funcionarios israelíes, y con el propio presidente de Israel, Isaac Herzog.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.