Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
MunicipiosPolíticaSociedad

El ministro Taiana presidió el acto de declaración “Ciudad heroica de la Fuerza Aérea Argentina” al Puerto San Julián



La distinción fue por la hospitalidad de toda su población durante el conflicto de la Guerra de Malvinas, en la que se albergó y acompañó al personal militar.


 

El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac y del intendente de San Julián, Daniel Gardonio (foto de portada).

“Siempre rendimos el merecido homenaje a nuestros Veteranos de Guerra, pero esta vez están presentes los Veteranos para decir gracias y reconocer que el pueblo de San Julián tuvo una participación muy grande en el esfuerzo de guerra, acompañando de manera valiente, solidaria, patriótica y desinteresada a todos aquellos que vinieron desde distintas unidades militares del país para luchar en Malvinas”, subrayó el ministro Taiana.

“Este reconocimiento a la ‘Ciudad Heroica’ muestra la comunión en el más tradicional sentido de la palabra entre la población civil y sus Fuerzas Armadas, en un compromiso con la patria en defensa de la soberanía”, expresó el funcionario.

El 1° de mayo de 1982, la primera escuadrilla de tres aeronaves Dagger despegó a las 15.45 de la Base Aérea Militar “San Julián”. En esta misión de “Bautismo de Fuego” de la Fuerza Aérea Argentina se atacaron y averiaron las fragatas HMS Alacrity y HMS Arrow y el destructor Glamorgan.

Acompañaron durante las actividades la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, y el ministro de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre, junto a Veteranos de Guerra de Malvinas y funcionarios locales.

La base de San Julián durante la Guerra

San Julián se ubica a 2.150 kilómetros de Buenos Aires, a 360 kilómetros al norte de Río Gallegos y a 427 al sur de Comodoro Rivadavia, pero con la particularidad de que se encuentra a 400 kilómetros, en línea recta, de las Islas Malvinas.

Esta ubicación geográfica hizo que el aeropuerto local sirviera de asiento a la Base Aérea Militar San Julián de la Fuerza Aérea Sur durante el conflicto armado de 1982.

La base albergó al II Escuadrón Aeromóvil Dagger, al I Escuadrón Aeromóvil A-4C, al I Escuadrón Aeromóvil A-4B y al II Escuadrón Aeromóvil A-4B y tuvo su bautismo de vuelo el 2 de mayo de 1982, cuando a las 15.45 partieron tres aeronaves A-4AR Fightinghawk para atacar a tres embarcaciones de guerra británicas.

Durante el período que duró el conflicto la población de San Julián, que entonces no llegaba a 5 mil habitantes, se duplicó por la presencia de los militares y se dio una convergencia entre ambas partes que se tradujo en una contención y apoyo altamente valorada por los combatientes.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.