Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
MunicipiosPolíticaSeguridadSociedad

Córdoba: El fuego sigue sin control en Traslasierra



Trabajan 300 efectivos para combatir los incendios. Las llamas alcanzaron una vivienda en Cura Brochero. Las condiciones climáticas son desfavorables.


Son jornadas críticas por los incendios en la provincia de Córdoba. Durante toda la madrugada trabajaron para combatir los focos activos en Traslasierra.

Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, extinguir las llamas se volvió una tarea complicada. El viento no mermó y, según indicó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, las ráfagas alcanzaron los 90 kilómetros por hora. Remarcó que hasta la tarde de este sábado continuaban los fuertes vientos del norte.

El incendio que inició en Panaholma avanzó hacia Villa Cura Brochero y ese es el más complicado. “Allí se está trabajando con toda la fuerza efectiva, cubriendo el paraje La Gloria”, indicó el funcionario provincial.

Trabajan alrededor de 300 bomberos, brigadistas, miembros de equipos profesionales y aviones hidrantes en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas.

El fuego avanza sobre monte nativo. Vignetta aseguró que la cabeza del incendio de Cura Brochero “sigue con mucha actividad”. “Viene con mucha intensidad, es muy difícil pararlo. Estamos moviendo al personal para ver si lo podemos frenar más adelante”, resaltó respecto al flanco derecho que cruzó hacia el lado de Las Ciénagas.

Sobre el flanco izquierdo, el funcionario destacó que lo están esperando en el mismo camino e “intentarán parar ese sector”. “Vamos a trabajar con todos los recursos que tenemos instalados”, agregó.

También se desató un incendio en el basural de Salsipuedes que ingresó al sector de monte. Bomberos trabajan con la colaboración de un avión hidrante proveniente de Jesús María.

En consonancia con Vignetta, el jefe del cuartel de Mina Clavero, Ariel Machuca, indicó que “la tarea es complicada” y que las condiciones climáticas no ayudan.

“Vamos a aprovechar las horas nocturnas con temperaturas bajas”, sostuvo. Y agregó: “El panorama no es alentador”. Una vivienda fue alcanzada por el fuego.

En tanto, en Arroyito la situación es “crítica”, “está controlado pero no sofocado”. Este foco se inició en un campo y avanzó hacia el bosque nativo de la zona.

 

El fuego está cerca de las viviendas en Huerta Grande.

El tercer foco activo es el de Huerta Grande. Se trata de un reinicio y, según el director de Defensa Civil de esa localidad, Claudio Carranza, está “muy cerca” de la zona urbana.

 

Condiciones desfavorables

En cuanto al estado climatológico persisten condiciones de viento (sector norte) en todo el territorio provincial. Durante toda la noche y madrugada del sábado las intensidades se incrementaron de manera irregular en gran parte de la provincia.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.