Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

La Cámara de Diputados de la Nación capacitó a sus integrantes sobre la Ley Yolanda



Horas antes del informe de gestión de Manzur, los legisladores participaron de la instrucción obligatoria sobre ambiente y desarrollo sostenible que establece la ley para todos los empleados de la función pública. Distribuyeron un libro de la Imprenta del Congreso.


 

La Cámara de Diputados, que preside Cecilia Moreau, realizó la capacitación obligatoria en temática de ambiente en el marco del cumplimiento de la ley Yolanda, bajo la perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en cambio climático.

Al abrir el encuentro que se realizó en el recinto de la Cámara baja, Moreau instó a sus pares a “trabajar juntos en una agenda ambiental”, en pos de “un Parlamento abierto, participativo e inclusivo”.

Moreau recordó además que se trata de una ley sancionada en el 2020 “con amplio apoyo de distintos espacios políticos y de la sociedad civil”.

A su turno, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, presente en el recinto, aseguró que “la capacitación y la formación en materia ambiental de aquellos que tomamos decisiones es crucial” y sostuvo que “tienen por acción u omisión la conformación de un escenario ambiental futuro determinado”.

El encuentro continuó con las exposiciones de Eduardo Pigretti, Leila Devia y Néstor Cafferatta, quienes repasaron la extensa normativa internacional en ambiente, así como los compromisos asumidos por la República Argentina en la materia.

Asimismo, destacaron la importancia de contar con este tipo de capacitaciones, que otorgan herramientas adecuadas para el diseño, planificación e implementación de políticas públicas de sostenibilidad ambiental no solo a funcionarios y funcionarias y legisladores y legisladoras, sino también a todo el personal de los tres poderes del estado.

En este marco, y como muestra del compromiso asumido por la Cámara de Diputados con el ambiente y la aplicación de las disposiciones sobre el tema, se presentó la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo fin es implementar todas aquellas acciones que garanticen el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a mejorar y preservar la calidad del ambiente en los diferentes espacios de la Cámara de Diputados.

La jornada significó, además, el puntapié inicial de un ciclo de formación ambiental que, en los próximos días, se extenderá a todos los agentes de la Cámara baja.

La ley Yolanda- en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, Yolanda Ortiz- establece una capacitación obligatoria de los empleados de la función pública en todos sus niveles.

Esta iniciativa, sancionada en 2020, apunta a garantizar “una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático” para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

Los legisladores encontraron en sus bancas un ejemplar del libro de la Ley Yolanda, impreso por la editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación (ICN).

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.