Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourPolíticaSociedad

Cristina salió de su casa este viernes y saludó a la militancia, en tanto una multitud expresaba su apoyo en Plaza de Mayo



La vicepresidenta saludó a algunos militantes y partió en automóvil sin que se informara cuál sería su destino. Seguidores de diversas organizaciones gremiales, sociales, políticas y estudiantiles continuaban en la puerta del edificio. En tanto, una multitud en Plaza de Mayo y en todas las plazas de Argentina, expresó su apoyo a Cristina Kirchner. Documento leído – “La Paz social es una responsabilidad colectiva”.


 

 Por Oscar Dufour | (*)

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió este viernes de su domicilio del barrio porteño de Recoleta, donde el jueves fue víctima de un atentado, y saludó a militantes de diversas organizaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles y manifestantes autoconvocados que continuaban en la puerta del edificio para expresarle su apoyo y solidaridad.

Aún sin lograr salir de la conmoción por lo ocurrido, alrededor de una treintena de personas aguardó en la intersección de las calles Juncal y Uruguay para saludar a la exmandataria, quien salió de su casa pasadas las 16.20 con lentes de sol, saludó a algunos manifestantes y partió en automóvil sin que se informara cuál sería su destino.

 

 

Detrás del operativo de la Policía Federal Argentina, que se desplegaba a lo ancho de la calle Uruguay, aunque sin presencia de agentes de tránsito, los manifestantes expresaron su apoyo a la Vicepresidenta a través de cánticos, carteles y banderas de distintas organizaciones, provincias y de pueblos originarios.

Cerca de las 14, el presidente Alberto Fernández arribó al departamento de Cristina y se retiró 45 minutos después, sin realizar declaraciones a la prensa.

Numerosos jefes y ex jefes de Estado de todo el planeta expresaron solidaridad, donde sobresalió el Papa Francisco que habló por teléfono con la vicepresidenta Cristina Kirchner y le envió un telegrama para expresarle su “solidaridad y cercanía en este delicado momento” tras el ataque que sufrió la noche de este jueves en la puerta de su domicilio.

Además, en el marco del undécimo día consecutivo de la vigilia frente al domicilio de la Vicepresidenta, este jueves Fernando André Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, disparó un arma que no llegó a expulsar la bala y fue detenido casi al instante; durante toda la madrugada, miles de personas siguieron congregadas en el lugar solidarizándose con la Vicepresidenta, y en las primeras horas de la mañana continuaban acercándose a la zona de Recoleta para demostrar su apoyo a la expresidenta.

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso para el pasado viernes un feriado nacional para permitir que la ciudadanía se manifieste en repudio al atentado y en defensa de la democracia.

 

Una multitud colmó este viernes la Plaza de Mayo para expresar su apoyo a la Vicepresidenta

 

 

Un documento leído ante una multitud en la Plaza de Mayo -más abajo texto completo- subrayó que “la paz social es una responsabilidad colectiva” y advirtió que “no hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio” como el sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fue repasado por la actriz y titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, desde un escenario montado en la Plaza y ante decenas de miles de personas, entre ellas representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos.

 

 

Bajo el lema “Con la bandera a defender la democracia” que impulsó el Frente de Todos (FdT), decenas de miles de militantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde el mediodía en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, en una jornada que fue declarada feriado nacional por el presidente Alberto Fernández.

Las nutridas columnas llegaron al lugar con consignas en defensa de la democracia y unidas en el repudio al ataque que la Vicepresidenta sufrió en la noche del jueves en la puerta del edificio en el que vive, en el barrio porteño de Recoleta, donde un hombre ahora detenido gatilló un arma a centímetros de la cabeza de Fernández de Kirchner.

Una de las columnas más numerosa fue la encabezada por el intendente de Merlo en uso de licencia, Gustavo Menéndez -presidente del Grupo Provincia- que reafirmó a través de sus redes sociales el sentimiento de los presentes:

“Por Cristina, por la paz, por la democracia, por el Pueblo y por la Argentina…
Millones de argentinos movilizados en todo el país y más unidos que nunca!”

 

En momentos que desafían a la democracia y a la estabilidad, la Plaza de Mayo es el punto de concentración mas emblemático del país, allí estuvieron todos si excepción. Autoridades, dirigentes y militantes peronistas con una misma consigna:

“Defender a la democracia y a Cristina Fernández”.

Allí, los militantes conducidos por el “nestorista” Mario Ishii, que al instante de conocerse el intento de asesinato a Cristina Kirchner lo calificó de “gravísimo” y expresó su “repudio”:

también sobresalieron como ya es habitual, por la masividad de sus movilizaciones, donde una de las columnas más nutridas de José C. Paz estuvo encabezada por el dirigente ishiista local Rodolfo Pino.

 

 

Los distritos con fuerte arraigo Peronista del oeste y norte de la provincia gobernada por Axel Kicillof, dejaron su sello y firme compromiso en defensa de la democracia y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Así se vió a Malvinas Argentinas encabezado por Luis Vivona y Leo Nardini en la histórica Plaza Mayo”

 

“Franco La Porta encabezó una gruesa columna de militantes de San Miguel”

“Con los compañeros y compañeras de San Miguel en Plaza de Mayo acompañando a Cristina Fernandez de Kirchner en este difícil momento y siempre”, sostuvo el viceministro de Infraestructura bonaerense.

La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT también fue una de las columnas mas nutridas

 

 

El sindicalismo de liberación, el brazo gremial incondicional de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, también dio presente en Plaza de Mayo con una masiva movilización de militantes. Estuvieron todos sus principales referentes, son la CGT que siempre lucha al lado del Pueblo.

Así se expresó el flamante ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa (Curtidores):

“Junto a mis compañeras y compañeros de la Corriente Federal de Trabajadores en la masiva marcha a #PlazaDeMayo en repudio al intento de #Magnicidio contra Cristina Fernandez de Kirchner y en defensa de la #Democracia“.

“Como trabajador industrial y titular del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires repudio enérgicamente el intento de asesinato a la mayor referente del peronismo que es Cristina Fernandez de Kirchner “.

 

La Paz Social es una responsabilidad colectiva

El documento leído por la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, señaló que “frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara”.

 

La-Paz-Social-AgenciaDelPlata-OscarDufour_02092022

 

Ministros del Gabinete nacional, en tanto, se sumaron a la marcha desde las 15, entre ellos Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Santiago Cafiero (Cancillería), Carla Vizzotti (Salud), Tristán Bauer (Cultura), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyk (Educación), Jorge Ferraresi (Hábitat), Sergio Massa (Economía) y Jorge Taiana (Defensa); además de funcionarios como el titular de la AFI, Agustín Rossi.

También estuvieron la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la asesora presidencial y Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini; la secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti y la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, entre otros.

 

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por su parte, llegó acompañado por funcionarios de su gabinete e intendentes de ese distrito, tras reunirse en una pizzería en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Belgrano antes de dirigirse a la Casa de Gobierno.

Las columnas de manifestantes, que comenzaron a desconcentrarse pasadas las 18, también se ubicaron sobre la avenida de Mayo y en las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, ya que la misma fue colmada y rebasada de amor incondicional a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.