Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEl MundoPolíticaSociedad

Gabriel Rubinstein integra la misión técnica que viajará a Washington a reunirse con el FMI



Junto al viceministro de Economía viajarán Leonardo Madcur, Marcos Lavagna y Raúl Rigo. Días después, el 12 de septiembre, el ministro Sergio Massa se encontrará con Kristalina Georgieva, la titular del FMI en la capital de Estados Unidos.


 

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, integra la misión técnica que viajará a Washington, en la previa de la gira que emprenderá la semana próxima a Estados Unidos el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, para atraer inversiones y divisas.

Rubinstein, quien fue designado formalmente en su cargo el viernes último, viajará a la capital estadounidense “unos días antes” que el ministro, con el jefe de asesores de su equipo, Leonardo Madcur, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, indicaron fuentes oficiales a Télam. También, según se indicó, será parte de la comitiva técnica el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Este grupo de funcionarios se focalizará en las reuniones técnicas que el Gobierno mantendrá con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el programa vigente con el organismo, antes del encuentro que Massa mantendrá con Kristalina Georgieva, previsto para el lunes 12 de setiembre, según la agenda tentativa que llevará adelante Massa en Estados Unidos.

Lisandro Cleri, designado formalmente también el pasado viernes como director del Banco Central, tiene previsto participar en dichas reuniones.

En Washington, Massa se reunirá también con altas autoridades a nivel regional del Tesoro y de la Casa Blanca, con empresarios e inversores con intereses en el país, con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, entre otros.

“El eje central del viaje será la atracción de inversiones en sectores de la economía real, con el propósito de generar puestos de trabajo e ingresos fiscales”, indicaron fuentes cercanas al ministro.

Con Georgieva, Massa encarará el inicio formal de la segunda revisión y analizarán el cumplimiento de las metas del acuerdo con el FMI y eventuales reformulaciones en el contexto de la guerra en Ucrania, por un lado, y de las medidas concretas anunciadas recientemente por el ministro para bajar el déficit fiscal, por el otro.

También en Washington, Massa lanzará junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, “un programa de promoción del turismo receptivo que quedará en manos del programa oficial Improtur, que apunta a la generación de divisas”, agregaron las fuentes.

Por otra parte, el ministro de Economía mantendrá conversaciones con una veintena de empresas estadounidenses que actualmente poseen inversiones en la Argentina, en el marco de encuentro coordinado por la US Chamber of Commerce y la Embajada Argentina.

Además de reuniones con empresas y organismos en busca de apuntalar la economía real y traer divisas, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá encuentros con funcionarios y personalidades de alto nivel político de EEUU para la región, entre los que se destacan Juan González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional; con el titular del Congreso Judío Mundial, Jack Rosen; y con la Directora del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann.

El ministro se reunirá, también, con Amos Hochstein, coordinador del presidente Biden para Infraestructura, Inversión y Energía.

En Houston, uno de los tramos de la gira junto con Washington, Massa se reunirá con los directivos de las principales petroleras y firmas mineras que operan en el país. En estos encuentros se podrían acelerar inversiones, en especial en litio.

En Houston, Massa estará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los titulares de Enarsa, Agustín Gerez, y de YPF, Pablo González.

Los encuentros agendados son con las firmas mineras Livent y Rio Tinto, y las petroleras Chevron, Shell, Exxon y Total, entre otras compañías.

“La misión apunta a consolidar apoyos en EEUU para la estabilización de la economía argentina y fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales, más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento, minoría y más ingreso de divisas por turismo receptivo”, subrayaron las fuentes.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.