Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
JudicialesPolíticaSociedad

Pietragalla Corti llamó a mantener viva la memoria de los 16 presos políticos fusilados en la “Masacre de Trelew”


En el Centro por la Memoria que está en el antiguo aeropuerto de Trelew, el secretario de Derechos Humanos de la Nación expresó que hay que mantener presente el recuerdo de la masacre “por los que no están, por los familiares y por los exdetenidos que quedaron y tuvieron el coraje de ser una pieza fundamental al aporte y construcción de ese país sin impunidad”.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, reivindicó este lunes  el rol de los expresos y familiares de víctimas de la llamada Masacre de Trelew, en el camino hacia la construcción de una Argentina “sin impunidad”, al cumplirse 50 años de los asesinatos cometidos durante la dictadura de Alejandro Lanusse y encabezar el acto central en Chubut.

Pietragalla llamó a mantener viva la memoria de los 16 presos políticos fusilados luego de haber huido -en agosto de 1972- del penal 6 de la ciudad de Rawson y haber fracasado en su intento de escapar en un vuelo a Chile desde el aeropuerto de la localidad de Trelew.

“Tenemos la obligación de mantenerlos presentes. Por los que no están, por los familiares y por los exdetenidos que quedaron y tuvieron el coraje de ser una pieza fundamental al aporte y construcción de ese país sin impunidad”, resaltó Pietragalla Corti en el Centro por la Memoria que funciona en el antiguo aeropuerto de Trelew, donde se realizó el acto.

El funcionario recordó que en la Unidad 6 de Rawson, además de haber albergado a 16 presos que tras intentar escapar fueron fusilados el 22 de agosto de 1972, también hubo detenidos que fueron “humillados y torturados”.

El domingo, Pietragalla Corti encabezó otro acto en la provincia patagónica: fue señalizado el penal de Rawson como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

“Siempre venir a Trelew nos mueve las vísceras, sabemos lo que sucedió en este lugar”, indicó este lunes el secretario en declaraciones formuladas a Radio Nacional.

Puso en valor “las declaraciones” de cada uno de los expresos y familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad, en el camino para que la Argentina pueda “pararse ante el mundo” como un país que “no reniega del pasado” sino que le “pone el cuerpo”.

“Un país que reivindica el pasado y se hace cargo de los errores y las dolencias que cometió nuestra historia con cada uno de nuestros compañeros y compañeras”, completó Pietragalla.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.