Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Política

El Parlamento del Norte Grande con Vicegobernadores y Legisladores inició el debate con un plenario de comisiones en Jujuy


La iniciativa busca reforzar el federalismo y poner en agenda los temas de los pueblos profundos del interior del país. Participaron representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.


Los vicegobernadores y legisladores de las diez provincias que integran el Parlamento del Norte Grande iniciaron este jueves en San Salvador de Jujuy el debate en distintas comisiones de trabajo para aunar criterios que permitan avanzar en políticas de igualdad que favorezca a esa región del país.

En el encuentro, que se realiza en un hotel ubicado en las afueras de la capital jujeña, participan representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, fue el anfitrión y encargado de dar la bienvenida a sus pares y referentes de las provincias norteñas, quienes se mostraron complacidos de participar de la primera reunión del Norte Grande que continuará este viernes.

La jornada principal se concretará el viernes, cuando se espera la llegada del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien compartirá la primera reunión parlamentaria del Norte Grande con la integración definitiva de los representantes del NEA.

“La primera actividad empezó con mucho éxito, con una amplia participación de las provincias de este parlamento con la presencia de diez vicegobernadores y 120 legisladores del Norte Grande”, celebró Haquim.

El vicegobernador jujeño consideró que el plenario “tiene una gran importancia en el norte del país porque son diputados y diputadas que representan a 10 millones de personas, es decir un tercio del territorio nacional”.

“Todos con sus posturas y colores políticos distintos, pero con el objetivo común que es el progreso y engrandecimiento del Norte Grande”, señaló y mencionó que los debates en las comisiones son múltiples y diversos.

Asimismo, manifestó que “principalmente se plantea avanzar en temas de infraestructura, el desarrollo de redes viales, ferroviarias, además de potenciar las matrices productivas viables en nuestras provincias”.

Durante la jornada los representantes de las diez provincias se repartieron en las comisiones de Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

A las que se sumaron las comisiones de Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.

En las comisiones se lleva adelante la diagramación de “propuestas para acercar a legisladores nacionales tendientes a acabar con las asimetrías y desigualdades del centro del país con las provincias del norte”, indicaron los voceros parlamentarios.

A su vez el diputado del PJ jujeño, Pedro Belizán, manifestó que se busca en la reunión de comisiones “aunar criterios a beneficios del Norte Grande para cortar con las asimetrías que hay con las provincias del interior con los sectores concentrados”.

“Entendemos nosotros que no todas las provincias son reconocidas de la misma manera en relación a la otorgación de los subsidios de transporte y energía”, sostuvo y celebró la integración de las discusiones vigentes a las provincias del NEA “con las cuales nos une los mismos reclamos”.

Entre las propuestas que se analiza se encuentra el pedido de pavimentación y puesta valor de tramos de las Ruta 40, “que beneficiará a cinco provincias del norte argentino que ayudarán también a la producción a la vez de acortar distancias con los pueblos”, afirmó Belizán.

“El objetivo es unir fuerzas para hacernos valer como una parte importante del país en beneficio de nuestra región generando propuestas que luego se ratifiquen en el Congreso de la Nación”, concluyó el legislador jujeño.

Por su parte, la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, dijo en declaraciones a la prensa de su provincia que por primera vez en el encuentro “estará el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y responderá inquietudes sobre la política económica. La cuestión tarifas será unos de los temas a tratar”.

“Habíamos hablado con el anterior secretario de Energía de desgravar a las provincias del Norte argentino el IVA, que en el tema energía es casi un 27 por ciento. Primero hablamos de la energía que se aplica a la producción, y luego una diferenciación del consumo para las provincias del Norte”, afirmó López.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.