La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de revocatoria interpuesto por los abogados de Vicentin


Según la resolución adoptada el martes en un acuerdo del cuerpo, los jueces Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y Mario Netri rechazaron el pedido de revocatoria al avocamiento -una suerte de per saltum- presentado por Vicentin.


La Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de revocatoria interpuesto por los abogados de Vicentin a la decisión del presidente del máximo tribunal provincial de avocarse al concurso preventivo de la empresa y apartar al juez que tramitaba el expediente, informaron fuentes judiciales.

Los magistrados avalaron la decisión del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, pero el tribunal no resolvió la cuestión de fondo, que es el avocamiento dispuesto a mediados de junio pasado.

Según la resolución adoptada el martes en un acuerdo del cuerpo, los jueces Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y Mario Netri rechazaron el pedido de revocatoria al avocamiento -una suerte de per saltum- presentado por Vicentin.

El fallo señala que, de esa manera, deja “sin efecto la suspensión el trámite de avocación”, a la vez que corre vista al Procurador General sobre el planteo formulado el 16 de junio pasado por Gutiérrez, el presidente de la Corte.

Aquel día, a dos semanas de la finalización del período de exclusividad del concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin, Gutiérrez firmó un decreto por el cual apartó el expediente al juez civil y comercial Fabián Lorenzini, y planteó el avocamiento de la Corte al caso.

La decisión fue adoptada a raíz de un planteo de los abogados del Commodities (perteneciente al Grupo Grassi, uno de los principales acreedores comerciales de Vicentin), quienes señalaron una serie de presuntas irregularidades cometidas por el juez en el concurso por una deuda de U$S1.500 millones.

El decreto de Gutiérrez también suspendió los plazos procesales, por lo que Vicentin no pudo seguir adelante con su acuerdo de pago, para el cual anunció que tiene las mayorías de acreedores y capital exigidas por la Ley de Concursos y Quiebras (LCQ).

Ese acuerdo no cuenta con el aval del principal acreedor, el Banco Nación (BNA) ni de otros acreedores comerciales, que cuestionaron su presunto carácter “abusivo” porque implica una quita del 80% de la deuda original y un pago en 12 años.

Ahora, tras el rechazo del pedido de revocatoria de Vicentin, la decisión de Gutiérrez para que la Corte de avoque al caso, pasó al Procurador del máximo tribunal, que deberá dictaminar al respecto.

Luego, el máximo tribunal deberá resolver si acepta el decreto del presidente del cuerpo o lo rechaza, y en ese caso el expediente volvería al juez natural, Lorenzini.

Sí, en cambio, acepta avocarse al caso, deberá analizar los pormenores de una megacausa para resolver si el juez incurrió en irregularidades y, tal caso, podría girarle el concurso a otro juzgado.

En cualquier caso, los tiempos judiciales jugarán en contra del objetivo de la agroexportadora de cerrar prontamente el acuerdo de pago con sus acreedores.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


css.php
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.