Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEl MundoPolíticaSeguridadSociedad

El ministro Santiago Cafiero llamó a “vincular a toda la red internacional” contra la trata de personas


En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto pidió abordar el flagelo, al que consideró “la esclavitud del siglo XXI”, a través de la prevención, la asistencia a la víctima y la cooperación regional.


El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, señaló este viernes la necesidad de “vincular a toda la red internacional” para abordar la lucha contra la trata de personas, a la que consideró “la esclavitud del siglo XXI”, en el marco del Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre prevención, asistencia a la víctima y cooperación regional, desarrollado en el Palacio de San Martín.

En vísperas del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora este sábado, el ministro enfatizó en la importancia de “vincular toda la red internacional para poder trabajar y abordar de un modo más eficiente y más efectivo esto que representa la esclavitud del siglo XXI”.

En este sentido, advirtió que “la trata de personas representa uno de los más graves delitos de violación de los derechos humanos”, y aseguró que es uno de los focos de la política consular que lleva adelante la Cancillería argentina.

El regional, donde participan delegaciones de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se desarrollará durante este viernes y sábado con el objetivo de “identificar buenas prácticas de la región en la prevención, detección y protección/asistencia a las víctimas de trata y de explotación de personas y de la persecución e investigación del delito”.

Además prestará “particular atención” a las nuevas modalidades de captación y explotación derivadas del uso y abuso de la tecnología, lema de este año del Día Internacional de lucha contra la trata de personas.

Las jornadas fueron convocadas por la Cancillería junto con los ministerios que forman parte del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal, con el apoyo de la Unión Europea, a través del Programa Eurofront implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Vera llamó a “evitar la revictimización”

El director operativo del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas de Jefatura de Gabinete de Ministros, Gustavo Vera, sostuvo que uno de los compromisos en materia de lucha contra la trata debe ser “evitar la revictimización”.

“En la práctica vemos que cuando se rescatan al poco tiempo vuelven a caer en situación de explotación porque persisten las situaciones de vulnerabilidad. Esto tiene que ver con la falta de políticas y programas”, señaló Vera.

Además destacó la necesidad de hacer investigaciones judiciales que no se enfoquen únicamente en “el último eslabón de la cadena” de una red de trata de personas: “Si seguimos enjuiciando y apresando solamente al último eslabón de la cadena, la red continúa intacta, reemplaza un eslabón por otro y continua el circuito”.

 

La perspectiva de género

Para la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, “es imprescindible, por un lado, la perspectiva de género y de diversidad y, por otro lado, también la incorporación de la mirada interseccional”.

“La trata de personas tiene cara de mujer para los fines de explotación laboral, pero sobre todo para los fines de explotación sexual”, sostuvo la ministra, y resaltó la necesidad de pensar en las “otras vulnerabilidades que intersecan con la mirada de género” como la condición de migrante.

También participaron en la apertura del encuentro el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el director Regional de OIM América del Sur, Marcelo Pisani; la Jefa de Oficina OIM Argentina, Gabriela Fernández; el secretario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti; y ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.