Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoPolíticaSociedad

El cambio climático provocará fenómenos cada vez más severos y recurrentes


Una ola de calor afectó a Europa causando temperaturas históricas e incendios “es un síntoma del cambio climático”, manifestó la doctora en ciencias de la Atmósfera Inés Camilloni, calificando la situación como “un peligro muy real y concreto”.


La ola de calor causó temperaturas históricas en el Reino Unido y Francia e incendios en España, entre otros países. La doctora en ciencias de la Atmósfera Inés Camilloni, expresó que “las olas de calor como la que en estos días causó temperaturas récord en Inglaterra ya se habían dado en Europa en años anteriores, como una que afectó muy seriamente a Francia, y son fenómenos que se ven amplificados por el cambio climático pero en los que también otros factores entran en juego”, dijo la docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.

 

Camilloni sostuvo que el calor “produce un exceso de mortalidad” y afecta a poblaciones más vulnerables como adultos mayores, niños o personas con enfermedades crónicas.

 

Por otro lado, recordó que estas olas de calor “se dieron varias veces en Argentina” y que “hay estudios de atribución de estos fenómenos que muestran que no podrían haber ocurrido si no se daban en este contexto de cambio climático”.

 

“La ola de calor que afectó Buenos Aires y el centro del país durante enero pasado fue muy severa y es algo que va a seguir ocurriendo probablemente con mayor intensidad, aunque todavía no tenemos datos para hacer pronósticos sobre el próximo verano ya que la atmósfera es un sistema caótico”, indicó Camilloni.

 

La doctora en ciencias de la Atmósfera Inés Camilloni, mencionó que “muchos países firmaron compromisos para reducir sus emisiones de gases con el objetivo de hacer descender el aumento de la temperatura global” pero remarcó que “si esas reducciones no se efectivizan va a ser muy difícil que los océanos y los bosques puedan absorber todo el carbono que estamos emitiendo a la atmósfera”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.