Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosJudicialesPolíticaSociedad

En Jujuy la marcha de la “Noche del Apagón” repudió “la vigencia del poder e impunidad” de Ledesma


La movilización se realizó en la ciudad jujeña de Calilegua y recorrió sobre la ruta 9 unos seis kilómetros hasta la plaza central de Libertador General San Martín, con muestras de repudio al sistema judicial nacional y provincial, a 46 años del operativo represivo más representativo de esa región.


La marcha por la “Noche del Apagón” en Jujuy, que encabezaron este jueves los organismos de derechos humanos de la provincia, advirtió que el “poderío” económico de Ledesma “sigue vigente” al hacer alusión a la “impunidad” del dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, procesado en causas por delitos de lesa humanidad.

En las últimas horas los activistas denunciaron que el Club Arrieta cambió su decisión de ceder sus instalaciones para alojar a diversos colectivos que llegaron a participar de las actividades por la Noche del Apagón, por lo que apuntaron al control que mantiene la empresa Ledesma.

En esa zona se registró entre el 20 y 27 de julio de 1976 una serie de cortes del suministro de energía eléctrica, que permitió que fueran detenidos trabajadores, estudiantes y sindicalistas del ingenio, caso que investiga la justicia federal y tiene pendiente causas que involucran a Blaquier.

Activistas se convocaron a las afueras de la Escuela Normal de Libertador para recordar a 16 estudiantes secuestrados durante el terrorismo de Estado, espacio que se constituye para los organismos como sitio de la memoria y que denunciaron que “desconoce” el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La movilización reivindicó las consignas: “los sitios de la memoria no se tocan”, se pronunciaron en contra de la “criminalización de la protesta” y dijeron “basta de violencia institucional en Jujuy”.

Esas premisas tienen que ver con “cómo está actuando la justicia, el avasallamiento de los sectores populares, y cómo el Ejecutivo provincial desobedece fallos judiciales federales y pretende acabar con los sitios de la memoria”, dijo Oscar Alfaro, ex preso político durante la última dictadura cívico militar.

Sobre ese punto repudió la demolición de un sitio de la memoria consignado como Comando Radioeléctrico en la capital jujeña, “por donde pasó el 90% de las personas que fueron víctimas de la dictadura, arrestados, detenidos y desaparecidos”.

De la situación judicial de Blaquier sostuvo que mantiene vigente su “poderío”, en el marco del proceso judicial que “hemos peleado hasta último momento para revertir las presentaciones de su defensa”.

“Ellos todo el tiempo se apoyan en la chicana de que el empresario no puede asistir a un juicio por sus condiciones físicas y psíquicas”, dijo e indicó que “queremos que los peritos de parte también se pronuncien y no solo lo haga la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Recordó que “se negó el ingreso a los peritos de parte para que hagan su trabajo durante las pericias” a Blaquier y se mostró expectante “con los nuevos análisis que se le realizarán”.

“Estamos pendientes de eso porque se supone que está inhábil para asistir a un juicio en Jujuy, pero resulta que se encuentra de fiesta en Punta del Este (Uruguay), comprendiendo todo y no puede recordar lo que pasó en el año 1976”, finalizó Alfaro, víctima de detenciones en la Noche del Apagón.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.