Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
PolíticaSociedad

Cerruti definió a la administración del Frente de Todos como “un Gobierno que dialoga, trabaja y gestiona”


La portavoz de la Presidencia aseguró que a la Argentina el contexto de “tanta complejidad” que atraviesa el planeta a partir de la guerra “nos impacta por las relaciones comerciales”. Además, advirtió que “las fake news le hacen daño a la democracia”.


La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti definió este sábado a la administración del Frente de Todos como “un Gobierno que dialoga, trabaja y gestiona en un momento complejo de la Argentina, pero de nivel mundial también”, mientras que al abordar el rol de los medios en tiempos de redes sociales advirtió que “las fake news le hacen daño a la democracia”.

Cerruti destacó también que los principales miembros de la coalición mantienen “diálogos institucionales confidenciales, reservados” y valoró que esas reuniones “se puedan llevar con confidencialidad” porque allí se analizan “políticas de Estado”, tras lo cual reprochó cierta lógica del periodismo para la cual “todo tiene que saberse y ser título de un portal a los dos minutos”.

Sobre la serie de reuniones que protagonizaron en las últimas semanas Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, remarcó que “está muy bien” que eso suceda con regularidad porque -dijo- se trata de “personajes políticos importantes” y “deben tener un diálogo con cierta confidencialidad y luego se cuenta lo que se deba contar, cuando haya conclusiones”.

En una entrevista a CNN Radio, la portavoz aseguró que en el contexto de “tanta complejidad” que atraviesa el planeta a partir de la guerra “uno no sabe qué va a pasar con la economía mundial mañana” e insistió en que esas circunstancias “nos impactan por las relaciones comerciales”, al alertar sobre los cortes de gas y electricidad que ya está viviendo en Europa.

“No lo menciono como una excusa, es importante tener consciencia de lo que está sucediendo”, exhortó, y llamó a “manejarse con serenidad” ante este panorama, una recomendación que dirigió a todos los actores de la sociedad argentina porque -insistió- “la situación es muy compleja en un mundo donde la economía va a empeorar, según dicen los propios europeos, que esperan que lo peor llegue en el invierno de ellos”.

Por otro lado, sobre las manifestaciones populares que se registraron en los últimos días, Cerruti consideró que “expresan un malestar de un cierto sector que el Gobierno escucha” y en el mismo sentido añadió: “También expresan la mirada de estos grupos sobre lo que habría que hacer y qué medidas había que tomar y algunas de ellas se están tomando y otras se están evaluando”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue por decreto un bono para aumentar los salarios y compensar los incrementos de precios, la portavoz respondió: “Nada se descarta. Ninguna medida que pueda ser necesaria se descarta. Pero no me transformes esto en ‘va a haber un bono’. Solo digo que no se descarta”.

Frente a estas cuestiones, la funcionaria resaltó que las paritarias están en funcionamiento, que muchas negociaciones “se reabrieron hace dos meses” y que “se están cumpliendo los acuerdos”, para luego enumerar medidas como que se haya implementado “un refuerzo al ingreso, el bono del Anses” o que se haya anticipado “la reunión del (Consejo del) Salario Mínimo”.

Además, recordó que la Tarjeta Alimentar cubre a “una enorme cantidad de familias que pueden tener acceso a la alimentación” y destacó que las “políticas sociales son centrales para el Gobierno”, una premisa que asoció con las características de la gestión del Frente de Todos que, puntualizó, “aparte de buscar el empleo necesita garantizar la distribución”.

En cuanto a las iniciativas de índole social que están en debate en el Parlamento, dijo que ese tipo de políticas el Gobierno las analiza “con los líderes del Congreso” porque se trata de proyectos que “tienen que salir” por ley, y en ese categoría incluyó al proyecto de renta inesperada al que calificó como “un aporte muy importante que estamos esperando”.

Sobre ese punto, como había hecho en la rueda de prensa del jueves en Casa Rosada, insistió en la necesidad de que el Congreso “debata y apruebe la ley de renta inesperada porque es un aporte muy importante que estamos esperando”.

“Es algo que tiene que ver con las ganancias extraordinarias de empresas de ciertos sectores que están lucrando más por una situación especial y no porque hayan invertido más sino porque los está favoreciendo la guerra”, fundamentó Cerruti.

Y en relación a la coyuntura económica inmediata, cuestionó la “sensación de incertidumbre, vértigo y angustia” que atribuyó a la publicación permanente del valor del dólar blue, una práctica que consideró “no inocente” sino una acción premeditada que busca direccionar la economía.

“Hay que pensar cuál es el sentido de su publicación constantemente. No es inocente que se haga esto, sino que intentan que la economía vaya para ese lado”, describió, para luego acotar: “El dólar blue puede ser un termómetro de algunas cosas que sí están sucediendo, pero también es un termómetro de lo que algunos quieren que suceda”.

Además, se preguntó por qué se difunde permanente la cotización del dólar blue cuando se lo compra “a escondidas, sin declarar, anónimamente” y en ese sentido planteó que en los medios no se publica “cuánto sale una rueda en un repartidor de autopartes robadas”.

Por último, en relación a su rol de portavoz, Cerruti reivindicó haber señalado que la promoción de noticias falsas -o fake news- con la intención de incidir en la agenda pública “le hace daño a la democracia”, y además mencionó una rueda de prensa de hace diez días, en la que una periodista le preguntó por el funcionamiento del Gobierno y la institucionalidad.

“Yo le dije respetuosamente lo que me parecía, ella (por la periodista Silvia Mercado) hizo la pregunta que pensó que tenía que hacer. Pasaron de pedir que haya conferencia de prensa a que ahora me quieran decir cómo tengo que responder. Que me quieran decir qué tengo que contestar y cómo me parece una exageración”, profundizó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.