Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosJudicialesPolíticaSociedad

Horacio Pietragalla calificó de “histórica” las 10 perpetuas a los acusados en la megacausa Campo de Mayo



El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que las prisiones perpetuas por las que fueron condenados 10 de los 19 acusados en la megacausa Campo de Mayo son parte de un “juicio histórico” y del rol que el Estado debe tener en “reparar” el daño causado a familiares de víctimas de la última dictadura cívico-militar.


 

“Es un juicio histórico que repara a un montón de familiares que vienen luchando para que esos procesos se lleven adelante”, dijo Pietragalla Corti al finalizar el juicio realizado en el Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín.

“Estamos contentos de poder escuchar de vuelta fallos históricos”, agregó.

Si bien hubo 10 prisiones perpetuas y ninguna absolución, hubo otras nueve sentencias que rondaron entre los cuatro y 22 años de prisión.

“Se van a apelar las condenas que entendemos que fueron muy bajas”, subrayó Pietragalla Corti, quien también cuestionó la duración que tuvo el juicio.

“Duró tres años, exigimos que sean más cortos en el tiempo”, añadió sobre juicios que al ser “tan grandes” no deben tener “una audiencia por semana nada más”.

También hizo hincapié en la “impunidad biológica” que tienen muchos de los acusados en crímenes de lesa humanidad, quienes mueren antes de ser condenados.

“Hay dos acusados que se murieron en el trayecto del juicio”, señaló.

El secretario remarcó la “emoción y alegría” que genera en los familiares de víctimas escuchar estas sentencias: “Ese es el rol que tiene el Estado, la reparación”.

“Son juicios que tenemos que seguir empujando a lo largo y ancho del país”, resaltó Pietragalla Corti.

Por otra parte, señaló que durante la administración del expresidente de Mauricio Macri hubo una “desaceleración” de estos juicios.

“Algunos jueces aprovecharon esos momentos para darle un letargo al proceso judicial”, concluyó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.