“Cuervo” Larroque: “Cristina encarna un reaseguro respecto de que hay límites que no se traspasan”



El funcionario planteó que la expresidenta representa “definiciones claras de cómo caracterizar el vínculo con el poder económico o la política internacional y factores que definen lo estratégico”.


 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, afirmó que la vicepresidenta Cristina Kirchner “encarna un reaseguro respecto de que hay límites que no se traspasan” en el vínculo con los factores de poder y reiteró el planteo de que es necesario implementar aumentos salariales por decreto.

En declaraciones a El Destape, el funcionario planteó que la expresidenta y titular del Senado representa “definiciones claras de cómo caracterizar el vínculo con el poder económico o la política internacional y factores que definen lo estratégico”.

En ese marco, señaló que “si no tenés claro lo estratégico, por más que se tengan buenas intenciones, quedás atrapado en un corset que te deja poco margen de maniobra, por ejemplo con el Fondo Monetario Internacional” y dijo que la filosofía de ese organismo “no es compatible con el programa del peronismo”.

En relación a la visita que el Presidente realizó el miércoles a Milagro Sala, Larroque la consideró “un excelente gesto”, “un muy buen gesto por la situación que atraviesa” la dirigente social, quien se encuentra internada en la clínica “Los Lapachos”, de San Salvador de Jujuy.

“Hay mucha gente que no conoce la obra y la transformación que ella logró. Eso sucede porque un sector sólo consume noticias falsas y la asocia a lo opuesto a lo que ella realizó”, analizó el funcionario bonaerense tras cuestionar la detención de la fundadora de la Túpac Amaru.

En el plano económico, sostuvo que se debe trabajar “para que el salario alcance, para que se pueda llegar a fin de mes”, y propuso discutir “el tema de la inflación, cómo se gerencia el Estado y cosas que hacen a recuperar estabilidad” para al mismo tiempo generar “credibilidad de parte de un sector de la sociedad que tenía expectativa en este Gobierno”.

El ministro, que también es secretario general de La Cámpora, subrayó la necesidad de “recuperar el poder adquisitivo del salario”, evaluó que “con la paritaria no alcanza” y recordó que, en su momento, el expresidente Néstor Kirchner “recurrió a los aumentos por decreto para resolver aquel desfasaje”.

En ese sentido, consideró necesario “reconocer un ingreso piso” a los trabajadores “que les garantice el acceso a la canasta básica, como camino transitorio hacia la modificación de la estructura económica que no sólo reduzca la desocupación sino que haga que los salarios alcancen para vivir con dignidad”.

Consultado sobre la actualidad del Frente de Todos, Larroque dijo que la situación “no es simple” pero exhortó a “salir de la autoflagelación y de martillarnos los dedos todos los días” y convocó a “ofrecerle a la militancia y a la sociedad una perspectiva, esperanza y expectativa”.

Y en ese marco opinó que “la única dirigente política que hoy genera eso es Cristina” ya que, argumentó, “la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y dentro de la política la persona que todavía es creíble, que representa esperanza y está dispuesta a enfrentar al poder es Cristina”.

“Gobernar es ordenar al poder económico y si eso no ocurre, pierde el pueblo. Nuestra misión es representar los intereses populares”, agregó Larroque e insistió en la necesidad de “regular al poder económico y garantizar la justicia social”.

Luego advirtió que “el poder es mañoso, habitarlo no es sencillo” y al referirse a las perspectivas a partir de 2023 señaló que “hay que recuperar el camino que se trazó en su momento” ya que “la fase moderada está agotada”.

“No quiere decir eso que nosotros hayamos hecho todo perfecto; somos conscientes de las dificultades que se enfrentan, pero me parece que se intentó, no ha funcionado y tenemos que recalibrar en ese sentido”, dijo posteriormente.

Manifestó que “a Cristina la jubilan permanentemente”, puso de relieve que “ella tuvo la inteligencia de reagrupar a todos los sectores del movimiento nacional y, para que ello fuera eficaz, no dudó en ceder posiciones y en darle al sector moderado el mayor protagonismo y eso tiene que ser recíproco”.

Estimó que “quizá hay un problema de diagnóstico o de caracterización y no todos estén viéndolo, pero la inmensa mayoría de la sociedad esta con un sabor agridulce y es momento de dar cuenta de la decisión generosa e inteligente y estemos todos a la altura de las circunstancias y tengamos la misma grandeza”.

Cuando se le preguntó por el debate por el rol del Estado, las organizaciones sociales y la gestión de programas como el Potenciar Trabajo, Larroque dijo que el Movimiento Evita “decidió enfrentar públicamente a Cristina, que es la única que con claridad enfrenta al poder económico”.

En otro tramo de la entrevista, el ministro dijo que el hecho de que el Presidente y la Vicepresidenta no mantengan una reunión desde hace mucho tiempo “no es un tema de Cristina, quien tiene absoluta predisposición”, y estimó que “es un gran error no aprovecharla”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


css.php
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.