El ministro Scioli destacó las medicas del BCRA y apuesta a “consolidar una política productiva”



El ministro de Desarrollo productivo, Daniel Scioli, destacó las nuevas medidas sobre el acceso a divisas para importaciones dispuesta por el Banco Central (BCRA) y apostó a “consolidar una política productiva y dejar atrás para siempre la política especulativa financiera”. Además, en el día internacional deseó un “Feliz día a cada trabajador y empresario pyme de nuestro país”.


 

En declaraciones a Radio 10, Scioli confió en “lograr revertir esta situación que se está dando coyuntural con el tema de las reservas, promoviendo exportaciones”.

“Acumular reservas es uno de los componentes para lograr ir reduciendo la inflación”, dijo el flamante ministro.

Uno de los tópicos destacados por Scioli fue un planteo que hizo a Pesce y a Guzmán sobre “la posibilidad de insertar una diferenciación de las pymes en esta medida, han accedido, para que las pymes que importan hasta US$ 1 millón por año queden exceptuadas”.

Respecto a esta medida, el BCRA precisó que las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.

La entidad monetaria detalló además, que en el nuevo esquema de pagos, quienes operen en el SIMI A (Sistema integral de monitoreo de importaciones) -que comprende a licencias automáticas de importaciones- mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

En tanto, las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

El SIMI, según detalla la página web de la AFIP, es un instrumento que permite priorizar los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías, homogeneizar la información, facilitando el intercambio de información con los organismos externos.

Además, el Banco Central, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, dispuso ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

De esta manera, impulsan la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar el 80% del valor en puerto de origen y el 20% restante con la nacionalización de los mismos.

De manera complementaria, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Scioli: “Las pymes son el corazón productivo de la Argentina”

Scioli, afirmó además que las pequeñas y medianas empresas “son el corazón productivo de la Argentina”, en el marco del Día Internacional de las Pymes.

“Feliz día a cada trabajador y empresario pyme de nuestro país”, expresó el funcionario nacional en su cuenta de la red social Twitter, al tiempo que agradeció “el esfuerzo y el compromiso de siempre por una Argentina con más producción y desarrollo”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


 

css.php
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.