“Si Evita los viera… mamita”: “El Peronismo es Trabajo”…”Basta de la tercerización de las Políticas Sociales”



La intendenta de Moreno Mariel Fernández mantiene una red de cooperativas que se nutren de las arcas públicas. Mientras el municipio fue estratégicamente ocupado por amigos y familiares. Un artículo publicado por el Disenso te muestra como “siempre se benefician las 3 cooperativas relacionadas a Mariel y su esposo, el líder piquetero”. “Si Evita los viera… mamita”.

Por estas horas, Agrupaciones del Peronismo de Moreno se autoconvocan planteando un profundo debate.


 

 

Mariel Fernández es la intendente de Moreno y está casada con Esteban “El Gringo Castro”. En su derrotero albertista, el matrimonio jugó para Sergio en 2015, con Floro en 2017 y dentro de Todes en 2019, cuando vieron la oportunidad de ir por todo, señala la denuncia publicada por los periodistas Mariana Escalada y Agustín Ronconi este lunes en el Disenso.

En Moreno ya éramos casi un estado paralelo, no tenía mucho sentido seguir solo en lo social. O agarrás la totalidad o agarrás la totalidad”, explicó Mariel Fernández en una entrevista realizada por Juan Tenembaum para el portal Diario Con Vos. Efectivamente, durante el gobierno de Festa, Mariel y el Gringo administraban una caja multimillonaria en la informalidad del territorio, y no hay motivos para creer que hayan cesado de hacerlo, ahora que los mismos cooperativistas conquistaron tanto el municipio como otros organismos de control.

Durante la gestión de Walter Festa, Mariel Fernández presidía el Banco Social de Moreno, una entidad especializada en otorgar microcréditos para promover la economía popular. En otras palabras, se dedicaba a prestar dinero discrecionalmente sin esperar que nadie lo devuelva. Además era Coordinadora General del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Local) que administra el programa de Cooperativistas Argentina Trabaja. Pero la grande la sacó con los planes de vivienda.

En febrero de 2017 se activó un complejo habitacional del Plan Federal de Viviendas. Mariel Fernández fue la representante municipal que manejó con la provincia de Buenos Aires este acuerdo mediante el cual se destinarían tres mil millones de pesos para la terminación de las obras. Para este menester, Mariel contrató, para la ejecución de 246 de las 282 casas a la Cooperativa de Trabajo Ayelén Limitada, sin tener ninguna experiencia ni capacidad en este rubro, a tal punto qué, ya ganadores, los trabajadores “cooperativistas” debieron crear una bolsa de trabajo en el Barrio La Perla para conchabar la mano de obra.

En el siguiente documento constatamos que Esteban Castro era el presidente de Ayelén, al menos unos meses antes de que su esposa le gestione, en representación del municipio, la obra de 131 millones (por entonces, unos 7,7 millones de dólares).

Contrato Cooperativa Ayelen - El Disenso
Contrato Cooperativa Ayelén – El Disenso

 

El “estado paralelo” no hizo más que afianzarse con Mariel en el poder. Nótese que, según el documento de arriba, Giselle Coronel y Marcela Díaz oficiaban como representantes de Ayelén, y hoy fungen como Subsecretaria de Asistencia y Protección Integral y Secretaria personal de la intendente, respectivamente.

La columna vertebral del armado de Mariel se compone principalmente de tres cooperativas. La nombrada “Ayelén“, la famosa “2 de septiembre”, y “La Quebrada”. Esta última caracterizada por tener dos números de CUIT, algo que aterrorizaría a cualquier monotributista.

 

Cooperativas del Movimiento Evita en Moreno - El Disenso
Cooperativas del Movimiento Evita en Moreno – El Disenso

 

Desde esas cooperativas el estado paralelo asaltó el municipio. Antes de mostrarte cómo se amañan las adjudicaciones, vamos a itemizar algunos militantes con visibles conflictos de intereses:

-Pedro Falfán fue consignado como presidente de la Cooperativa de trabajo 2 de Septiembre Limitada. No trabaja en el Estado.

-Damián Falfán, el hijo de Pedro, fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria, haciéndose cargo del programa de reciclado de residuos y el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que fuera adjudicado por cifras multimillonarias a la coope familiar.

 

Pedro Falfán y Damián Falfán - El Disenso
Pedro Falfán y Damián Falfán – El Disenso

 

– La esposa de Falfan es Analía Cabaña, era promotora de salud del Movimiento Evita, luego fue nombrada Secretaria de Salud de Moreno y hoy funge como Secretaria de Salud y Medio Ambiente, absorbiendo la subsecretaría de su esposo que pasó al INAES.

– La ya citada Giselle Coronel también es nuera de Pedro Falfán.

 

La intendenta Mariel, Gisele Coronel y Analía Cabaña (Sec de Salud) - El Disenso
La intendenta Mariel, Gisele Coronel y Analía Cabaña (Sec de Salud) – El Disenso

 

– La presidencia de la Cooperativa Ayelén fue ocupada en algún momento por Noelia Saavedra, que asumió en 2019 como Secretaria de Desarrollo Comunitario y en 2021 alcanzó una concejalía.

 

Noelia Saavedra junto a Mariel - El Disenso
Noelia Saavedra junto a Mariel – El Disenso

 

– Emmanuel Fernández es el hermano de la intendenta y fue nombrado como Secretario de Educación y Cultura desde donde realizó solicitudes de contrataciones a estas cooperativas, hasta 2021 que fue trasladado al HCD.

 

Mariel y su hermano Emmanuel - El Disenso
Mariel y su hermano Emmanuel – El Disenso

 

– María Giménez es la cuñada de la intendenta, y desde Obras y Servicios Públicos aseguró con su firma varias de las contrataciones a las cooperativas cuestionadas.

 

La cuñadas tomando mate en la muni - El Disenso
La cuñadas tomando mate en la muni – El Disenso

 

– El contador del movimiento Evita, Ivan Liendro, fue designado Secretario de Gobierno de Moreno. Al ser expuesta en el Concejo Deliberante su relación con las cooperativas, el funcionario presentó discretamente su renuncia.

 

Ivan Liendro - El Disenso
Ivan Liendro – El Disenso

 

Colectivamente, estos y muchos otros funcionarios comprometidos en las orgas barriales,  canalizan los fondos públicos hacia sus cooperativas. Una vez ahí, lejos del fisco fisgón, la política barrial hace lo suyo; por eso no hay que sorprenderse cuando nuestros compatriotas más desgraciados figuran como grandes aportantes de algunos candidatos, y luego hacen fila para recibir el jornal por el día de piquete.

En teoría, en Moreno se realizan concursos privados donde se presentan tres oferentes y luego se adjudica a la oferta más conveniente pero hecha la Ley, hecha la trampa. En este caso vamos a referenciar el expediente 219152 con el que se contrató la reparación del techo del palacio municipal. Se trata del gasto #933 por $1.039.667. Las tres cooperativas presentadas fueron: Cooperativa de Trabajo 2 de septiembre que ofertó por $ 1.039.667, Cooperativa de Trabajo La Quebrada que ofertó por $ 1.058.000 y Cooperativa de Trabajo Ayelén que ofertó por $ 1.086.900. En esta situación de ganar o ganar el trabajo fue adjudicado a la Cooperativa 2 de septiembre, presidida por el padre del Subsecretario Falfan.

El INAES, Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social, debería controlar estas organizaciones. En ese sentido algo se hizo (o se dejó de hacer), cuando el organismo no certificó las modificaciones a las actas constitutivas de la Cooperativa de Trabajo 2 de Septiembre Limitada. Quizás para sanear el problema, el ya mencionado Falfán (h) se incorporó al INAES. Mientras tanto, la coope presidida por Falfán (p) obtuvo adjudicaciones sin presentar la modificación del acta constitutiva certificada por el organismo contralor del estamento puntero.

La frutilla del postre fue cuando el pasado 16 de julio de 2021 los concejales de Mariel le aprobaron a la Cooperativa 2 de Septiembre, un subsidio especial no reembolsable de 111 millones de pesos que bajó Emilio Pérsico desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, más un plus de $12.000 ajustable según aumentos salariales para los cooperativistas del Evita. Esta dádiva exclusiva para cooperativistas del Evita equivale a la mitad del presupuesto anual del Concejo Deliberante y demuestra hasta que punto están dispuestos a desangrar las arcas del municipio.

Al igual que en el caso de Quilmes, las 3 cooperativas dieron de alta en AFIP nuevas actividades relacionadas a sus futuros contratos. Estas inscripciones van de la mano con las adjudicaciones realizadas desde el municipio a cargo de la dama del Evita.

Alta de actividades AFIP - El Disenso

Alta de actividades AFIP – El Disenso

 

Mariel también les adjudica fondos a través de los organismos externos como el IDUAR (Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional) desde donde se realizaron 15 pagos a la Cooperativa de Trabajo La Quebrada Limitada por un total de $24.949.066,8

Trazar los pagos realizados desde el IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local) y desde el programa de reciclado de residuos y el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) es directamente imposible, porque cuando se trata de estas tres asociaciones, nunca, bajo ninguna circunstancia, se publican los números de los contratos. Todos los montos son reservados.


 

En el siguiente documento adjuntamos un compilado de las adjudicaciones realizadas a las 3 cooperativas:

 

Adjudicaciones a Cooperativas de Moreno by ElDisenso.com on Scribd

 

Fuente: El Disenso

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


 

css.php
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.