Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosJudicialesPolíticaSociedad

Pietragalla Corti presentó a Casación propuestas para acelerar los juicios de lesa humanidad



El secretario del área Horacio Pietragalla Corti entregó el documento en una reunión con las autoridades del tribunal, Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa.


 

La Secretaría de Derechos Humanos presentó este martes a la Cámara Federal de Casación Penal una serie de propuestas específicas para acelerar los juicios por crímenes de lesa humanidad en todas las instancias judiciales.

Se trata de un documento que manifiesta la “necesidad de profundizar y complementar las acordadas del máximo tribunal penal federal del país para garantizar que las víctimas y sus familias obtengan justicia y reparación”.

 

 

Los camaristas destacaron la importancia del encuentro a nivel institucional y reconocieron el rol de la Secretaría de Derechos Humanos, como parte del Poder Ejecutivo, en el impulso de los juicios.

Señalaron también que “algunas de las propuestas les parecen adecuadas pero que en ciertos casos no tienen facultades para impulsarlas y lamentaron el debilitamiento de otros espacios de articulación institucional, como la Comisión Interpoderes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, informó la Secretaría en un comunicado.

Durante el encuentro, la Secretaría también se refirió al aumento de las prisiones domiciliarias y libertades condicionales otorgadas a imputados y condenados por crímenes de lesa humanidad y pidió una “mayor rigurosidad” en el otorgamiento y en el control de esos beneficios.

En este punto, se conversó sobre la falta de habilitación de los cargos de la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución Penal, que depende de la Cámara Federal de Casación, lo que dificulta que se pueda llevar adelante el seguimiento de estos casos en todo el país.

La presentación se enmarca en el Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad, que realizó la Secretaría, en articulación con los organismos de derechos humanos y las querellas de estos juicios, para garantizar una mayor celeridad en estas causas y que las víctimas y sus familias obtengan justicia y reparación.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 


 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.