Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaPolíticaSociedad

Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior



Lo hizo en disconformidad con la política económica que lleva adelante Martín Guzmán, según la carta que le envío al presidente, Alberto Fernández en la que comunicó su dimisión y que luego publicó en Twiter. Lo reemplaza Guillermo Hang, actual director del BCRA.


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó este lunes la renuncia en disconformidad por el rumbo de la política económica, y en especial en el enfoque sobre cómo atacar la inflación, según lo expresó en su carta de dimisión al presidente, Alberto Fernández.  

Su lugar será ocupado por Guillermo Hang, actual director del Banco Central de la República Argentina, confirmaron fuentes oficiales.

La salida de Feletti se produjo luego de que el presidente decidiera fortalecer al ministro de Economía, Martín Guzmán, al traspasar la Secretaría de Comercio del Ministerio de la Producción que comanda Matías Kulfas, a la órbita del Palacio de Hacienda.

El viernes ambos ministerios emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaban el nuevo organigrama del área económica, en el que además se ratificaba la continuidad de Feletti.

Sin embargo, hoy, tras un primer encuentro con Guzmán, Feletti dio a conocer su renuncia.

El ahora ex funcionario mantuvo discusiones públicas con Guzmán y le había reclamado un reordenamiento de la macroeconomía. Ese pedido incluía un aumento de las retenciones a los cereales para desacoplar los precios internacionales de los internos. Está medida fue rechazada por Guzmán en varias ocasiones lo que ahondó las diferencias. “Yo no soy mago”, había sostenido Feletti apenas unas horas de que se conociera la inflación de abril del 6%, en elíptica crítica a Guzmán. 

También en réplicas públicas, Guzmán pidió que las diferencias políticas se salden dentro del Gobierno y que no se expongan a la luz de la sociedad debido a que la confrontación debilitaba la credibilidad política del Gobierno. 

En la carta que le envió al presidente explicando los motivos de su alejamiento, Feletti insistió en subir los derechos de exportaciones, remarcando la principal diferencia de enfoque con el ministro de Economía. En el mismo sentido, admitió que los programas de Precios Cuidados, más los fideicomisos  propuestos fueron herramientas “pertinente y necesarias” pero que se “tornaron insuficientes”.

Feletti era una de las voces del kirchnerismo dentro del equipo económico y su visión es compartida por el núcleo duro del espacio incluida La Campora. De allí que su renuncia sea un avance de Alberto Fernández sobre el “cristinismo” y a su vez un fortalecimiento del ministro Guzmán.

En los próximos días, Guzmán tendrá su primer test frente a los empresarios ya que deberá comenzar a diseñar la renovación del programa “Precios Cuidados” que vence el 7 de junio. Es intención del ministro lograr un acuerdo amplio con el objetivo de anclar las expectativas de inflación para los próximos meses.

El titular del Palacio de Hacienda mantiene la idea de lograr un consenso que incluya también a los sectores representantes del trabajo para acordar una suba de salarios compatibles con un programa de estabilización general.

Las primeras estimaciones dan cuenta de que la inflación de marzo podría ubicarse en torno al 5%, con lo cual la interanual llegaría a 60% y la proyección para 2022 se elevaría a 65%. 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.