Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
El MundoPolíticaSociedad

El ministro Taiana firmó un convenio de cooperación militar con Bolivia



A partir del acuerdo se creará un Grupo de Trabajo Argentino-Boliviano para fortalecer la relaciones bilaterales y la colaboración en cuestiones como reparación de aviones y compra de materiales.


 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió este lunes a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, con quien firmó un acuerdo marco de cooperación técnica militar interinstitucional para crear un “Grupo de Trabajo Argentino-Boliviano” con el objeto de fortalecer las relaciones bilaterales y las fuerzas armadas de ambos países.

Durante el acto, Taiana aseguró que el objetivo es “profundizar una relación histórica” entre la Argentina y Bolivia y “avanzar en la integración en un sentido más amplio”.

“Estamos convencidos de que en algunas cosas tenemos oportunidades muy concretas de crecer en provecho mutuo. Hemos hablado con el ministro Novillo de varios de esos puntos que tienen que ver con reparación de aviones, con compra de materiales, entre otras cosas”, afirmó el ministro.

El ministro boliviano arribó al Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, a las 10 y fue recibido por Taiana en conjunto con su comitiva.

El acuerdo alcanzado por ambos países, que se firmó en el Salón San Martín, profundizará los intercambios y las instancias de formación y cooperación entre las respectivas FFAA, como también en materia de desarrollo científico, tecnológico e industrial.

En el mismo sentido, está previsto que se fortalezcan los mecanismos de asistencia mutua ante emergencias y desastres, al igual que el intercambio cultural en temas vinculados con la defensa.

Por su parte, Novillo Aguilar indicó a la prensa que “por mandato constitucional” es imprescindible generar “espacios de integración con pueblos hermanos” para el desarrollo de la seguridad, defensa y desarrollo de las FFAA bolivianas.

“Tenemos una relación histórica con la Argentina, y hemos visto que tenemos potencial para contribuir y aportar. En ese entendido, pueden ayudarnos con la provisión de algunos materiales que requerimos. La industria armamentista argentina es muy importante y van a apoyarnos particularmente en la reparación de aeronaves para el transporte en nuestro territorio que tiene una geografía muy diversa”, dijo el ministro a esta agencia.

En su visita a la Argentina, la comitiva boliviana visitará las instalaciones de Fabricaciones Militares, Tandanor-Cinar y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martín”.

En las siguientes jornadas los funcionarios de ambos países sostendrán reuniones para trabajar conjuntamente en puntos de interés común vinculados a las áreas definidas en el convenio firmado por los ministros.

La comitiva del vecino país también recibirá presentaciones a cargo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de las tres fuerzas y del Estado Mayor Conjunto, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) y de Investigación Aplicada (Invap).

Para Taiana, el acuerdo es de suma importancia porque pasaría de “una etapa de fragmentación regional” vivida durante la presidencia de Mauricio Macri a “una etapa de recomposición y reagrupamiento”.

“La posibilidad de reconstruir la integración es un elemento muy importante, si lo comparamos con el pasado es un salto cualitativo”, indicó.

Novillo Aguilar destacó lo importante que fue recibir la cooperación argentina para reducir los incendios forestales y remarcó que esta experiencia les permitió conformar “un Comando Conjunto que ahora está preparado para reducir drásticamente los incendios que han producido mucho daño principalmente en la zona del Oriente (en la región de Santa Cruz de la Sierra)”.

“Son pruebas claras de que la integración entre pueblos hermanos y de ambos ministerios. Agradezco la predisposición y la buena voluntad de nuestro hermanos y de su ministro de Defensa (por Taiana), que ya esta mañana ha manifestado que hay total predisposición para ir avanzando en estos aspectos”, agregó el funcionario de Bolivia.

En el encuentro estuvieron presentes el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; y los subsecretarios de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; y de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Roberto Adaro.

Asimismo, Taiana le transmitió a su invitado que están a disposición de Bolivia “todas nuestras capacidades de la producción y de servicios del sistema productivo, científico, tecnológico y de innovación del aparato industrial de la defensa argentina”.

Y destacó ante la comitiva boliviana las ventajas del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) que permitió al Gobierno argentino “impulsar una iniciativa trascendental para la política de defensa.

“Nunca antes las FFAA contaron con un Fondo específico destinado a su reequipamiento, y que, además, sea multiplicador de la economía y generador de puestos de trabajo para el aparato productivo de la industria de la defensa nacional. El Fondef nos obliga a pensar en desarrollos productivos y tecnológicos propios, y para eso necesitamos socios que sumen sus ventajas comparativas. Socios que contribuyan a generar economías más robustas con los que soñamos construir una identidad sudamericana de producción de la Defensa”.

Finalmente, Taiana resaltó la importancia del respaldo de Bolivia a la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas: “Agradecemos el apoyo al reclamo argentino para retomar las negociaciones con el Reino Unido en torno a la disputa de soberanía en la Cuestión Malvinas y la reciente inauguración de la Placa Conmemorativa en honor de los caídos en la Plazoleta Islas Malvinas Argentinas, ubicada en la ciudad de El Alto”, repasó.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 


 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.